En marzo el Zulia tendrá una Universidad de la Seguridad

Publicado el 23 de febrero de 2013

En su visita al Zulia, hace minutos, el Ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció junto con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, que el estado Zulia tendrá su propia Universidad Experimental de la Seguridad como parte de los planes del Gobierno nacional para reforzar la protección ciudadana con funcionarios altamente preparados.

“En marzo se inaugurará en el Zulia la Universidad de la Seguridad”, destacó Reverol desde el Paseo Urdaneta, en Grano de Oro, donde entregó hoy a los cuerpos de seguridad del estado, unas 80 patrullas y 40 motos para incrementar la vigilancia.

¿Qué es la Universidad Experimental de la Seguridad?

Es la institución académica especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.

Con un currículum común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la contraloría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.

La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:

  • La Policía Nacional Bolivariana.
  • Cuerpos de Policía Estadales y Municipales
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
  • Cuerpos de Bomberos y Bomberas
  • Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
  • Penitenciaristas
  • Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre.

Los procesos de aprendizaje de la UNES están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y discentes. Es por ello que nuestra institución asume la educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos, bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, diversidad e interculturalidad, cooperación solidaria, participación ciudadana, calidad, pertinencia, formación integral, educación a lo largo de toda la vida, vinculación con los planes de desarrollo nacional y cooperación internacional.

 

Redacción/Diario República/UNES

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente