En un 400% han aumentado los precios de los tanques y pipas en Maracaibo

Publicado el 28 de julio de 2014

En un 400% han aumentado en las últimas semanas la venta de tanques y pipas para almacenar agua en los distintos establecimientos de la ciudad. Los dueños de los comercios señalan que antes se comercializaban de 10 a 12 envases y hoy la cifra llega hasta 60 unidades en la semana.

bn
Y es que producto de la sequía que golpea a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que abastecen a Maracaibo, los habitantes han blindado sus casas con tanques de agua para lidiar con la crisis y evitar complicaciones.
En la actualidad, el sistema que la hidrológica ha implementado en la zona es de 36 horas de agua por 108 horas del vital líquido. Sin embargo, la empresa Hidrolago está a punto de cambiar el sistema porque no ha llovido y persiste la sequía.

“La situación del agua ha generado gastos extras, un poco de estrés, que hemos enfrentado con la compra de emvases que nos permitan almacenar agua y mantenerla fuera de contaminación, especialmente que nos hidrate con las condiciones de salubridad requeridas”, expresó Yusmery Sánchez, habitante de San Francisco.

“Tengo 14 años vendiendo tanques y envases plásticos, regularmente la venta samanal era de 12 a 15 productos. Actualmente se ha incrementado de 40 a 60 unidades en la semana” destacó Jorge Pérez, comerciante de la Circunvalación 1.

Para junio un tanque de 540 litros tenia un valor de 850 bolívares y en la actualidad se encuentra en el mercado por un monto de 1.530 bolívares, registrando un incremento de 83 % (700 bolívares más) en menos de un mes.

Caso similar ocurre con el tanque de 1500 litros que para el mes de mayo tenía un costo de 2750 bolívares y actualmente se encuentra en el mercado al rededor de 4.500 bolívares, registrando un incremento de 64 % (1750 bolívares más)
El sector de tanques y pipas no cuesta con un sistema de regulación, ante la situación se intentó contactar One Soto, coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en el Zulia, pero hasta el cierre de la edición no se logró una respuesta formal por parte del ente.

Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente