Fallas eléctricas en el Zulia: La cotidianidad de lo impredecible

Publicado el 4 de mayo de 2018

Los zulianos pasan  hasta 12 horas sin servicio eléctrico, problema que durante  el  último mes ha empeorado notablemente y para los ciudadanos las explicaciones ya no son suficientes y es que poco importa  si es una falla en el servicio o es un sabotaje, ya no quieren saber qué ocasiona el problema, ahora desean soluciones. 

Las fallas eléctricas que se presentan en Maracaibo, San Francisco, Santa Bárbara y municipios cercanos,  afectan los servicios de telefonía y  los planes de datos de las diferentes empresas de móviles.

Y es que a este caos se le suman otros problemas; escaso transporte público, las páginas de los bancos no dejan ingresar a los usuarios,no hay efectivo,los precios son inconstantes, bueno y deje de contar.

El problema se ha convertido en acompañante cotidiano e impredecible.

Antecedentes

Mucho se ha dicho del problema eléctrico en la región, el pasado 21 de marzo se incluyó al estado Zulia  en el plan de administración de cargas implementado en otros 6 estados del país.

Corpoelec explicó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, que la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país, fue la razón para tomar esa decisión.

La madrugada del 14 de abril volvió a repetirse un apagón general y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto,  se refirió  a la situación eléctrica y dijo que se debió a un “sabotaje” en la estación de El Vigía, el cual afectó a la estación El Tablazo.

Al pasar los días, los apagones continuaron y para el lunes 24 de abril, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una rueda de prensa en compañía del gobernador,  denunció un plan de sabotaje eléctrico con interés político realizado por los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo en el estado Zulia.

Señaló que hay 50 detenidos por los sabotajes.

Domínguez explicó que han sido incendiadas en menos de un mes seis estaciones de servicios entre ellas, Gallo Verde, El Moralito, Veritas, Cuatricentenario, y La Trinidad además de haber sido cortado en dos oportunidades el cable Sublacustre que ha generado la debilidad del sistema eléctrico.

Además señaló que una lluvia también podría generar la caída del sistema.

El ministro indicó también que  se han hecho inversiones  de 428 mil millones de bolívares y 254 mil dólares, además de la inversión de 21 mil millones de bolívares para el traslado de un turbogenerador desde el SIDOR en el estado Bolívar, hasta el Zulia por vía marítima.

Aseguró que hay que empezar a reponer todos los equipos y eso toma mucho trabajo.

Por su parte,el ingeniero Ciro Portillo, exvicepresidente de la antigua empresa Enelven, señaló que la situación se debe a la falta de generación de energía, al deterioro y poco mantenimiento de los equipos.

Portillo expresó que la “planta Ramón Laguna y la Termozulia deben recuperarse, aunque sea la mitad de su capacidad, porque si no estaremos condenados a la oscuridad total y a la paralización de la región”.

Ante las declaraciones,el gobernador del Zulia ,denunció al ingeniero ante el Ministerio Público, por lo cual existe una orden de captura contra Portillo.

“Portillo viene manejando una campaña de descrédito y de desestimular el proyecto que tenemos dentro de la industria eléctrica para poder solventar los problemas. (…) Cómo sabe que nos vamos a quedar sin luz en dos meses, sólo el que va a sabotear las plantas, las estaciones”, dijo 

Para el 3 de mayo otro apagón general perturbo la tranquilidad de los zulianos,  Prieto informó que las fallas en el sistema eléctrico, que dejaron a gran parte de la región sin el servicio, obedecen a la interrupción involuntaria del servicio durante las labores de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones eléctricas.

Prieto destacó que hasta el momento hay un 60% de la conexión de los circuitos y se espera que en las próximas horas puedan introducirse el resto.

Protestas 

Entre el 22 y 23 de abril habitantes de diferentes sectores expresaron su preocupación por la pérdida de alimentos debido la poca refrigeración y desvelos de varios días.

 

Más de 35 focos de protestas se contabilizaron entre el 22 y 23 de abril en Veritas, Belloso, calle Falcon, Circunvalacion Uno y Tres, norte de Maracaibo, casco central,San Francisco y vía a Perija, donde hubo cierre de calles con basura y escombros y quema de cauchos.

El desahogo

A través de las redes sociales, los zulianos expresan su descontento ante la situación:

Francis Sánchez

 

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente