Familiares de víctimas del vuelo siniestrado en Machiques hace 10 años, participaron en Ruta a un Ecoparque

Publicado el 27 de agosto de 2015

unnamed (17)

Familiares de las víctimas del vuelo 708 de la aerolínea West Caribbean, que cayó en Machiques, estado Zulia, hace 10 años, vinieron una vez más al sitio donde ocurrió el accidente para orar por sus familiares que perdieron la vida en la tragedia y la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Corporación Zuliana de Turismo los recibió al tiempo que les ofreció una Ruta Ecoturística por uno de los Espacios para la Vida y la Paz más hermosos con los que cuenta la región como lo es el Ecoparque Ojo de Agua El Cardón, ubicado en el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago.

Los visitantes de la hermana Isla de Martinica se maravillaron al adentrarse a un espacio de 47 hectáreas, especial por sus cualidades energéticas y terapéuticas: El Ecoparque Ojo de Agua El Cardón, adornado con mil 200 especies de gigantescas plantas entre las que reina el cabimo y su exótica fauna silvestre en la que destacan los monos aulladores e insectos de un turquesa brillante, ambiente de selva y hermosos paisajes que agrada, reconforta y revive el espíritu, y pese al contexto en el cual se enmarcó la visita, los hermanos de Martinica se sintieron regocijados e impresionados por la belleza cautivadora y el verdor del ecoparque.

unnamed (16)

La presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo y directora de la Fundación Ecoparques del Zulia (FundaEcopaz), licenciada Mariela Quintero Leal manifestó que siguiendo instrucciones del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y en el marco del décimo aniversario de la lamentable tragedia aérea que enlutó a ciento de familias martiniquenses en los predios de la Sierra de Perijá, “despedimos de una forma muy bonita, muy espiritual  a nuestros hermanos de Martinica, realizando una Ruta Ecoturística – Gastronómica muy especial e inspirada por las razones en las cuales ellos vinieron una vez más al estado Zulia”.

“Este sábado 22 de agosto, fue un día especial porque nos tocó manejar el tema turístico desde otro punto de vista, fue un verdadero desafío, pero nos quedamos con una sensación de sentimiento muy especial. Sentimos que la misión está cumplida y que bonito que nosotros contribuyamos un poco a darle tranquilidad a los hermanos y hermanas que vienen de tan lejos por razones tan difíciles. Le damos gracias a Dios que nos permitió a través de este trabajo darles tranquilidad y sobre todo demostrarles que sus familiares vinieron a descansar en una tierra de gracia”.

unnamed (3)

Quintero Leal señaló además que Martinica y el Zulia están unidos espiritualmente. “Dios dispuso que sus familiares se despidieran de este plano en las mágicas montañas de Perijá, donde se encontraron con nuestros ancestros Yukpas y Japreiras y como lo bien lo dirían ellos mismos, ese contacto que tuvieron en el Ecoparque Ojo de Agua El Cardón les sirvió mucho espiritualmente, mostraron agradecimiento y disfrutaron al máximo la experiencia ecoturística”.

Durante el almuerzo realizado en el exquisito restaurante María Paula Gourmet, ubicado en el Casco Histórico de los Puertos de Altagracia, Frank Gruetzmacher – Tecourt, encargado de negocios de la Embajada de Francia, habló sobre la historia y del porqué estas personas estaban a bordo del vuelo siniestrado hace diez años.

“Estas personas que hace diez años estaban a bordo del vuelo 708 del MD-82 de la Aerolínea West Caribbean porque venían de un periplo en homenaje a sus antepasados que a principios del siglo XX fueron unos de los 8 mil extranjeros martiniquenses y franceses que intentaron construir el canal de Panamá, que fallecieron víctimas de las enfermedades tropicales de la época que no tenían cura, como la malaria y la fiebre amarilla, era una época en la que ni siquiera había dinamita, era un trabajo de pioneros, de gente luchadora, muy audaces y  estaban dispuestos a exponer su vida. Viniendo de uno de esos viajes para recordar a sus ancestros terminarían ellos también en este terrible accidente”, recordó el invitado.

unnamed (15)

La Directora de Turismo Regional manifestó que espera poder atenderlos en otra oportunidad que nos visiten por otras razones, “y que esto signifique que se multiplique el turismo desde los países hermanos que es una de las estrategias trazadas por el Comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobernador Francisco Arias Cárdenas de consolidar la unión Nuestroamericana y Caribeña”.

Centro de Operaciones del estado Zulia, Fundación Ecoparques del Zulia, Ecoparque Ojo de Agua El Cardón y el CPBEZ, fueron las instituciones aliadas en esta actividad.

Ecoparque Ojo de Agua El Cardón expresa el renacimiento de los árboles

Rose Maryc Taupin, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Catástrofe Aérea 2005, con la vos entre cortada, manifestó que desde que sucedió el accidente existe una unión entre los habitantes de Machiques y los familiares de las personas fallecidas.

unnamed

“Cada año que nosotros venimos sentimos que existe un sentimiento de solidaridad con habitantes de Machiques porque siempre nos reciben con todo el afecto del mundo. Se ha creado un vínculo de hermandad, de fraternidad con la comunidad de Machiques donde ocurrió el accidente”.

De igual forma, refirió: “Estamos muy agradecidos por el recorrido en la Ruta Ecoturística que nos hizo el Gobernador Francisco Arias Cárdenas por medio de la Corporación Zuliana de Turismo al Ecoparque Ojo de Agua El Cardón, hermoso espacio que está lleno de paz y se respira espiritualidad. Es un parque que está perfectamente mantenido, donde se expresa el renacimiento de los árboles y lo importante es que está atendido por gente experta”.

Nota de prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente