Gobernación Bolivariana del Zulia y BCV exponen la “Colección Numismática de Maracaibo”

Publicado el 1 de febrero de 2013

En el marco de la jornada de la auténtica zulianidad, por celebración de los 192 años de la integración del Zulia al Proyecto Bolivariano, el Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo y la Gobernación Bolivariana del Zulia, presentan la exposición “Colección Numismática del Banco  Maracaibo (1885-1994)”, testigo silente de la historia monetaria nacional. En el acto estuvieron presentes el Primer Vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, el Secretario Regional de Gobierno, Bladimir Labrador y el Gerente de la subsede Maracaibo, Rafael Rosales Pérez.

La valiosa colección presentada por el BCV, denominada como Patrimonio Nacional, está compuesta por cinco categorías, monedas, ensayos, fichas de la nación, medallas bolivarianas, billetes venezolanos, además de una interesante recopilación realizada por el Banco de Maracaibo, la cual es considerada la más completa e importante del país en materia monetaria.

“Esta exposición es de sumo interés, ya que se  exponen diversas monedas que estuvieron en poder del Banco de Maracaibo y que fueron presentadas antes de que el BCV hubiese nacido, aquí se observa cómo se emitía antes el dinero sin un control de parte de alguna institución o banca oficial del estado”. Expresó el Primer Vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar.

Agregó que la “Colección Numismática de Maracaibo”,  estará a disposición de los zulianos desde el primero de febrero hasta el 6 de marzo.

De igual forma, el Secretario Regional de Gobierno, Bladimir Labrador, dijo. “En el marco de la zulianidad y el rescate de la historia zuliana, se está exhibiendo La Colección Numismática de Maracaibo, perteneciente anteriormente al Banco de Maracaibo, primera banca pionera en el país,  y hoy expuesta por el BCV, para nosotros esta es una jornada extraordinaria ya que recuperamos la memoria viva de nuestro pueblo”.

Dicha colección monetaria la cedió al Banco de Maracaibo,  el señor Miguel Santana, en Julio de 1973, la misma fue ampliada con diversas adquisiciones obtenidas hasta inicios de la década de los noventa.

Seguidamente, el Gerente de la Subsede Maracaibo, informó que el BCV, en su interés por rescatar la cultura venezolana, adelanta un proyecto de exhibición permanente de esta importante colección el cual se materializa en las instalaciones de la Torre Sur de la subsede Maracaibo.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente