Gobernación del Zulia Inicia siembra de agricultura urbana en el Parque Sopotocientos

Publicado el 11 de agosto de 2016

j

La Gobernación del estado Zulia a través de la secretaria de desarrollo agrícola inicio este jueves la siembra de cultivos urbanos en el parque sopotocientos ubicado en la parroquia Bolívar del municipio Maracaibo al lado de la plaza Rafael Urdaneta.

Carlos Ernesto Portillo, secretario de Agricultura del Estado Zulia señalo que la Agricultura Urbana busca crear conciencia y enseñar a las nuevas generaciones los beneficios del cultivo en casa. “Esta es una tarea que nos ha puesto como prioridad el Gobernador Arias Cárdenas, el eje urbano y periurbano forma parte indispensable de lo que es la Gran Misión Abastecimiento Soberano, por eso el Presidente Nicolás Maduro que va a lo que es llevar a los hombres y mujeres de este país el alimento que se requiere”.

“Sabemos que por el tema de la guerra económica que estamos enfrentando hay cierta dificultad acceder a las semillas de cilantro, de cebolla y de pimentón, pero estamos haciendo todos los trámites para que a través del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, podamos traer al Zulia esas las semillas”, agregó.

Esta actividad contó con el apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para la Revolución Agraria (Ciara), PDVSA agricultura y la secretaria de desarrollo agropecuario, enfocándose en una primera fase en el cultivo de 300 metros cuadrados de ciclos cortos con rubros como tomate, pimentón, ají, cebollín, cilantro, pepino y berenjena.

Daniel Boza, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana del estado Zulia, detalló que el proyecto es una escuela abierta de agricultura urbana, que permite sembrar, producir y experimentar a pequeña escala, generando espacios de interacción con la comunidad. “Es algo novedoso porque sería la única vitrina de agricultura urbana que hay en el centro de Maracaibo y además una escuela”.

Boza hizo énfasis en que todo el material utilizado para la siembra es reciclado agregando que en una segunda fase se planea aplicar la modalidad de cultivos hidropónicos con apoyo de PDVSA que suministrara insumos para esta labor. “Vamos a avanzar con lo más tradicional, la siembra directa como canteras, barbacoas y luego avanzamos en esa segunda fase”.

Gualberto Monterosa, jefe de la unidad de capacitación y extensión agrícola de la secretaria de desarrollo agropecuario, señaló que se cuenta con la participación de la comunidad, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, PDVSA, ISOPESCA, Pequiven, el Ciara y el frente nacional de campesinos, que ayudan a desarrollar la agricultura urbana dentro de los espacios de la ciudad.

so

Agrego que en principio esta plantación abarca a las comunidades cercanas pertenecientes a la parroquia Bolívar para luego irse expandiendo. “Se planea en un futuro trabajar con plantas aromáticas y medicinales, presentándole a la comunidad que hay diferentes modalidades para producir con pequeños recursos”.

Carlos Osorio un niño de la comunidad, visita el parque todos los jueves y viernes para involucrarse y conocer esta actividad, “llegue de primero y me puse a echar abono, vine a ayudar con la tierra”.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente