Gobernación del Zulia puso en funcionamiento peaje “San Rafael del Moján”

Publicado el 1 de septiembre de 2015

EHReaperturadelPeajeSanRafaeldelMojan  (9)

Como estaba previsto este martes primero de septiembre la Gobernación Bolivariana del estado Zulia reactivó el peaje “San Rafael del Moján”, ubicado en la parroquia Ricaurte del municipio Mara, el primero de los peajes que serán habilitados en la región como parte del trabajo que viene realizando el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en las diferentes vías del estado.

El Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Jairo Ramírez, fue el encargado de reinaugurar el peaje junto al alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, el director del Servicio Desconcentrado para la Administración de las Estaciones Recaudadoras de Peajes ubicados en el estado Zulia (SEDA​E​REZ), Orlando Silberstein, la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), Magdelis Valbuena, el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), General Carlos Sánchez Vargas,  y el Secretario de Seguridad y Orden Público, Julio Yépez Castro.

Ramírez expresó que para brindar un mejor servicio se recuperaron 37 kilómetros de vialidad y una vía alterna, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, Gobierno Nacional, Regional y  municipal. Indicó que con este nuevo peaje se inicia en la región un servicio integrado que le garantiza al usuario atención vial.

El Secretario de Infraestructura reiteró que progresivamente reabrirán ocho peajes más en la entidad; el Relámpago de Catatumbo, ubicado en el municipio Catatumbo; el Encanto y el Venado en el municipio Baralt; Paraguachón en el municipio Guajira; Virgen del Rosario en el municipio Rosario de Perijá, Puente Rafael Urdaneta y Santa Rita, en el municipio Santa Rita y peaje Virgen del Carmen, en Machiques de Perijá.

Por su parte, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, calificó como “un hecho histórico que el Gobernador Arias Cárdenas reabra este peaje”. Señaló que cuando estaba la gestión anterior  no cumplía “con una administración eficiente de los recursos al entregar el manejo de los peajes a empresas privadas, convirtiéndose en caja chica de la politiquería. Tampoco no existía una vía alterna en buenas condiciones ni servicios integrales. Hoy podemos decirle al Zulia que Arias Cárdenas y el presidente Maduro han cumplido con esto”.

Asimismo, Orlando Silberstein, expresó que al reinaugurar el peaje se cumple con las instrucciones del primer mandatario regional quien quiere brindar un mejor servicio a quienes transitan por las vías del estado Zulia.

El peaje “San Rafael del Moján” contará con seis cabinas sistematizadas, 16 cámaras para monitoreo vial las 24 horas, servicio de auxilio vial en carretera 24 horas de lunes a domingo, servicio de ambulancia para atender emergencias médicas en carretera, patrullaje permanente para garantizar seguridad en los diferentes tramos de la vía y cámaras en cada cabina.

Jairo Ramírez

Cabe destacar que desde el CORE 3 hasta el peaje hay 16 kilómetros  acondicionados y de allí hasta Paraguachón la vialidad ha sido recuperada por tramos. También se realizaron labores de señalización, demarcación y rayado  en toda la vía.

Prevén atender en el peaje unas 20 mil unidades automotoras. Las tarifas acordadas entre el Gobierno Regional y las alcaldías de Mara y Guajira quedaron establecidas de las siguiente manera: moto Bs. 5, vehículo liviano Bs. 10, taxi Bs. 5, microbuses Bs. 5, bus Bs. 50, camiones de dos ejes tipo 350 Bs. 50, camiones de dos ejes tipo 750 Bs. 100, camiones de tres ejes Bs. 150, camiones de cuatro ejes Bs. 200, camiones de cinco ejes Bs. 300 y de seis ejes o más Bs. 800.

El conductor Alexis Atencio manifestó que la reinauguración del peaje permitirá que haya más vigilancia en la carretera, así como asistencia y recursos para el mantenimiento de las vías.

Reactivación del peaje Puente “General Rafael Urdaneta”

Durante su participación en un programa de televisión local el Gobernador zuliano expresó la complejidad que implica la reactivación del peaje Puente “General Rafael Urdaneta”, ya que es un tema que se debe tratar por partes, “primero tener un personal adecuado, el Ministerio de Transporte pagó y cerró el compromiso laboral con quienes estaban allí”, por lo que el reinicio se realizará con  nuevo personal.

Al mismo tiempo, el primer mandatario regional, detalló que el Gobierno del Zulia asumirá lo que significó un mal manejo de recursos, de manera que cada centavo que llegue a los peajes sea retribuido en obras viales.

Alexis Atencio

Inversión en obras viales

En materia vial, el dignatario regional acotó que la carretera Lara Zulia ya tiene casi 40 kilómetros nuevos de un par vial que ya está pasando la entrada de Ciudad Ojeda, a su vez, la ampliación de la Machiques Colón cuanta con más de 30 kilómetros.

De igual modo, recalcó la culminación del distribuidor de los patrulleros, el cual se mantuvo en construcción durante 14 años por las gestiones anteriores, mientras que durante esta gestión se construyó en menos de un año y medio. “En el otro extremo, el Kilómetro 4, no se ve todavía el trabajo porque estamos trabajando con los drenajes, con una inversión extraordinaria en vialidad, al igual que en salud y educación”.

Nota de prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente