Gobernación del Zulia realizó abordaje social logrando retirar 60 menores de edad del relleno sanitario La Cienaga

Publicado el 7 de febrero de 2017

_MG_3864

El Servicio Autónomo de Rellenos Sanitarios del Zulia en coordinación con instituciones nacionales y regionales vinculadas con la protección de los niños niñas y adolescentes ejecutaron un abordaje integral en el vertedero de basura La Cienaga en el municipio Jesús Enrique Lossada. Allí lograron retirar del lugar a 60 menores de edad quienes se encontraban en el sitio realizando labores de recolección en perjuicio de su integridad física. La información fue suministrada por Juan José Martínez presidente del Sarez organismo dependiente de la Gonernación del Estado Zulia.

_MG_3940

Martínez explicó que la acción preventiva forma parte de un Plan Integral que coordina el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, para ofrecer atención médica, social y seguridad a las comunidades que habitan en las adyacencias del relleno sanitario La Ciega. “Estamos ejecutando estas acciones de seguridad de manera sorpresiva para evitar que los niños arriesguen sus vidas en un espacio de trabajo que es regido estrictas normas de seguridad”.

 

El presidente del Sarez, resaltó que uno de los objetivos primordiales de este Plan Integral es preservar la vida de los niños y jóvenes porque se han registrado accidentes fatales en los que han estado involucrados menores de edad, “hace un mes murió un joven que se cayó de un camión compactador de basura por lo que tenemos la tarea de erradicar la presencia de niños en este espacio”,comentó.

En este sentido, el funcionario  detalló que los menores quienes se encontraban en las instalaciones de relleno sanitario durante el operativo tienen edades entre 5 y 16 años y fueron trasladados hasta la sede del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Jesús Enrique Lossada donde  fueron citados los padres o representantes para realizarles un censo y ofrecerles asistencia social.

_MG_3959

 

Finalmente Juan José Martínez enfatizó que los dispositivos de protección dirigidos a evitar la presencia de niños niñas y adolescentes  en el relleno Sanitario La Cienaga, continuarán realizándose periódicamente para garantizar su efectividad y cuenta con el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, Milicia Bolivariana, Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez), Defensoría del Pueblo y la Intendencia del municipio Jesús Enrique Lossada.

_MG_3986

Por su parte, Richard Fernandez, Intendente de Jesús Enrique Lossada, refirió que desde la institución que dirige coordinará acciones sociales para el nucleo familiar de los jóvenes que se retiraron del lugar a través de las Bases de Misiones para ofrecerles educación, salud y recreación a estos niños y adolescentes. Igualmente recalcó que darán seguimiento al operativo sistematizando de vigilancia y control en la zona para evitar la presencia de menores de edad.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente