Gobernación del Zulia y MINEA inspeccionan reforzamiento de diques y canalización de ríos y caños en el Sur del Lago

Publicado el 28 de enero de 2017

min

Como consecuencia del fenómeno mar de leva que el pasado mes de noviembre ocasionó inundaciones con niveles de agua superiores a un metro en el sector Boscán del municipio Sucre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea)    inspeccionó  los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando en el canal de drenaje de esta población para evitar inundaciones en zonas de producción agrícola como parte de las acciones ordenadas y coordinas por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas.

 

El director estadal para Ecosocialismo y Aguas Zulia, Freddy Rodríguez, inició el recorrido supervisando las labores en este canal, donde maquinarias de la empresa ENMHOCA adscrita a este Ministerio se encuentran realizando el respectivo mantenimiento al canal.

ag

“Con el apoyo de la Gobernación del estado y los productores agropecuarios de la zona, estamos construyendo un muro de contención en una sección de aproximadamente 1,2 Km. de largo por 8mts de ancho y 1,5 mts. de profundidad para prevenir posibles inundaciones en caso de repetirse nuevamente este fenómeno”, explicó Rodríguez.

 

El director estadal del ministerio agregó que se han canalizado 12 kms del río Tintinillo y drenajes internos del asentamiento Campesino Roca Firme aledaños a este sector, donde habitan unas 100  familias productoras de plátano, yuca, parchita y guayaba.

 

Por su parte, la jefa de la División de Gestión Ecosocialista del Agua, Sonia Azuaje, precisó: “Inspeccionamos además los trabajos de reconstrucción de los diques de protección en los caños Los Gavilanes y Los Patos, ubicados en el municipio Francisco Javier Pulgar, evitando así inundaciones que afectan a los productores agrícolas de aproximadamente  200 asentamientos.

 

ne

Entretanto, el responsable de la Unidad Técnica Zona Sur del Lago del Minea, Idelmiro López, añadió que como parte de los trabajos de supervisión se inspeccionó la reconstrucción de 800 metros de muro costanero del Lago de Maracaibo, el reforzamiento de 2 kms del muro de contención del río Capazón, y reconstrucción del Canal La Cruz, todo con el fin de mejorar las condiciones de las tierras afectadas por las lluvias, obras  que benefician  a unos 80 productores del sector.

 

Un solo gobierno

 

Desde el municipio Colón, el director estadal para Ecosocialismo y Aguas Zulia, Freddy Rodríguez, sostuvo un encuentro con representantes de la Gobernación del estado, encargados de la operación y mantenimiento de las dragas en el Sur del Lago de Maracaibo.

 

“Se realizó un recorrido por el astillero donde se encuentran las ocho dragas adquiridas por el Gobierno Nacional a través del INDER para el control de inundación en la zona”, explicó el ingeniero forestal.

 

Rodríguez añadió que como parte de la gira por varios municipios del Sur del Lago se supervisó la estructura de control de caudal en el río Escalante, ubicado en el sector La Curva del Indio del municipio Colón.

 

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente