Gobernación del Zulia y Unicef firman convenio de cooperación para empoderar a los pueblos indígenas

Publicado el 6 de noviembre de 2015

061115 EM Reunión con representante de UNICEF 053

Con la finalidad de mejorar los derechos y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas más desposeídas de la región, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, firmó un convenio de cooperación con la representante de la Unicef en Venezuela Kiyomi Kawaguchi, durante un desayuno que se realizó en la residencia de gobernadores.

El convenio establece entre algunos aspectos: Dar talleres y producir material informativo en idioma indígena sobre maternidad segura y los cuidados a recién nacidos; crear un registro estadal de parteras en las comunidades indígenas; brindar espacios de participación e intercambios entre niños y niñas sobre experiencias pedagógicas; así como mesas de trabajo por municipios sobre el análisis de las barreras culturales que afectan el registro civil de nacimiento de los niños y niñas indígenas.

Unicef brindará el apoyo con asistencia técnica y financiera para cumplir con lo acordado. Mientras, la Gobernación se apoyará para cumplir los objetivos en materia de salud con la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Nacional de Nutrición y con la Misión Niño Jesús, entre otras instituciones y misiones que tienen que ver con esa área.

061115 EM Reunión con representante de UNICEF 056

Arias Cárdenas manifestó a través de su cuenta en twitter @PanchoArias2012 que los acuerdos favorecerán a los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas; y que ese esfuerzo de atención permitirá seguir profundizando el empoderamiento de los pueblos indígenas.

Por su parte, la representante de Unicef en Venezuela  expresó que el convenio busca empoderar a los pueblos indígenas con su sabiduría para mejorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ” la generación que va a apoyar el desarrollo sostenible para el futuro”.

“Tenemos muchas esperanzas con este plan de trabajo liderado por el Gobernador y la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, Nohelí Pocaterra, para trabajar con las comunidades indígenas, porque sabemos que Venezuela dio grandes pasos para tener equidad entre todas las poblaciones”, apuntó Kiyomi Kawaguchi.

061115 EM Reunión con representante de UNICEF 048

Asimismo, dijo que aún hay camino por recorrer para desaparecer la brecha entre los grupos étnicos en el país. “Las comunidades indígenas tienen el más alto porcentaje de niños fuera de escolaridad en comparación con la comunidad criolla. También tienen un alto índice de mortalidad materna y mortalidad neonatal. Pero sabemos cómo combatir y disminuir esos índices, tenemos tecnología, sabiduría, conocimiento y al juntar esos conocimientos con el apoyo del gobierno regional confiamos en que cada día mejore la educación, salud, nutrición y protección de esos niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Nohelí Pocaterra, expuso que dirigirán los esfuerzos para que las mujeres indígenas tengan una maternidad segura, prevenir el embarazo precoz y brindar los cuidados esenciales a los recién nacidos. “Solos no podemos hacerlo, es necesario la conjugación de todos los organismos para cumplir con los objetivos que son velar por el bienestar y el futuro de nuestros niños y niñas indígenas”.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente