Gobernación ha intervenido 35.5 kms. del dique de contención de los ríos Catatumbo y Zulia protegiendo 150 familias y 150 mil hectáreas de siembra

Publicado el 5 de diciembre de 2016

muro-contencion-5

A través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), Gobierno regional y ganaderos del sur del Lago, se ha realizado la intervención de 35.5 kilómetros del dique de contención, construcción de variantes y la recuperación de 67 km de vialidad agrícola que se encuentra al margen del muro, todo como parte de los esfuerzos que pone el Gobernador Francisco Arias Cárdenas para atender las emergencias producto de las lluvias en el sur del lago.

muro-contencion-6

Así lo informó el Secretario de Infraestructura del Gobierno regional, Jairo Ramírez, quien detalló que con estos trabajos se ha logrado proteger un promedio de 150 mil  hectáreas en plena producción del riesgo de inundación y 150 familias del entorno. “Hemos removido y colocado un promedio de 988.000 m3 de material granular. Por instrucciones del Gobernador hay todo un equipo en la zona trabajando para evitar males mayores, y en ese sentido, se estableció el Plan de Reconstrucción del Dique del Río Catatumbo y Zulia”, apuntó Ramírez.

Destacó que en este plan se determinan 13 puntos críticos en la margen derecha a lo largo de 200 km que posee el muro, puntos que fueron evaluados por sus condiciones de riesgo.

muro-de-contencion-1

Informó que estos puntos críticos ya se han reparado, ubicados en la margen derecha de los rios Catatumbo, Zulia y Chama, en el Sur del lago de Maracaibo a través de un trabajo en conjunto del Gobierno Nacional Bolivariano, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, junto al sector agroproductor de los municipios Colón, Catatumbo, Sucre y Francisco Javier Pulgar. 

Ramírez señaló que con estos trabajos, liderados por el Gobernador Arias Cárdenas se  busca reforzar los muros que protegen a más de 400 mil habitantes de las poblaciones de Santa Bárbara, San Carlos del Zulia, Encontrados, El Chivo, Tucani, Bobures, Santa María, Capazón y sectores circunvecinos, además de proteger la despensa de alimentos de la mayoría de los venezolanos, puesto que en la zona se producen plátanos, hortalizas, frutales, carne bovina y bufalina.

muro-contencion-4

Según información suministrada por el MINEA hasta la fecha se han intervenido los sectores Limones, Villorrio, El Venado, Las Yayas, Arañaderos, Pampanito, Casa e’ Tabla, Gavilanes, Caño Blanco, Caña Dulce, Guasimales, Chama Lago, Canal La Cruz, Rio Frio, Capazón y Tucani para un total de 35.5 km de reconstrucción de muros, variantes, hijuelos y más de 67 km de acondicionamiento de la vialidad adjunta al muro.

muro-contencion-3

Igualmente se dio apertura al canal fluvial que conecta al río Catatumbo con el Puerto de pescadores de Encontrados beneficiando a más de 1 mil productores y pescadores que trasladan por este caño sus cosechas de plátano, frutas, derivados lácteos (quesos) y pescados.

muro-de-contencion-2

El secretario de Infraestructura dijo además que estas acciones se realizan bajo la modalidad de mancomunidad con la fuerzas vivas de estos municipios para  disminuir los riesgos de inundación de los principales ríos que descarga más de 70% de agua dulce al lago de Maracaibo y que en estas épocas de lluvia es un riesgo latente para los ciudadanos. Todo esto se centra en el Plan de Dragado y Mantenimiento de Diques del Sur del Lago de Maracaibo que ejecuta la Gobernación del Zulia.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente