Gobernador Arias Cárdenas entregó totalmente rehabilitado el Hospital Binacional de Paraguipoa “Dr. José Leonardo Fernández” y lo dotó con 130.5 TON de aire acondicionado

Publicado el 29 de diciembre de 2016

kk

Continuando con el Plan de Recuperación de la planta física del sector salud en el Zulia y brindar  atención medica de calidad a los habitantes que residen en la zona fronteriza, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas entregó totalmente rehabilitado el Hospital II Binacional de Paraguaipoa “Dr. José Leonardo Fernández”, luego de una inversión de 259 millones 240 mil bolívares para beneficio de 260 mil habitantes de las comunidades indígenas de Venezuela y Colombia.

hos

El Mandatario Zuliano estuvo acompañado por la Ministra del Poder Popular para Pueblos Indigenas Aloha Nuñez, la Vice Ministra de Redes Ambulatorias Sergia Cubillan, el Secretario de Salud Richard Hill y el Alcalde de Guajira Hebert Chacón, entre otras personalidades.

s

Los trabajos de adecuación fueron ejecutados a través de Fundasalud en las áreas de: emergencia pediátrica y de adultos, observación pediátrica y de adultos, hospitalización, área quirúrgica, sala de parto, de expulsivo, preparto, postparto, recuperación, atención al neonato, laboratorio, rayos X, laboratorio, consulta externa, terapia respiratoria, epidemiologia, farmacia, programas de salud y la sala Situacional Social Indígena.

En la continuidad del plan de climatización de  los centros de salud la Gobernación del estado Zulia  instaló en el Hospital Binacional de Paraguaipoa un total de 130.5  toneladas de enfriamiento en equipos de aire acondicionado:3  de 7.5 toneladas, 1 equipo compacto de 10 toneladas,  4 de 5 toneladas, 1 de 3 toneladas, 3 de 20 toneladas y 1 de 15 toneladas. De igual manera llevó a cabo instalación de ventanas, puertas de aluminio y madera, colocación del rodapié de granito, emplomado y pulitura de pisos, entre otros para ofrecer una atención de calidad al pueblo.

as

Durante un contacto con el Presidente Nicolás Maduro Moros en pase televisivo nacional el Gobernador Arias Cárdenas hizo entrega 1 mil 900 metros cuadrados rehabilitados para que el personal del centro asistencial ofrezca atención digna y gratuita al pueblo indígena Wayuu del municipio Guajira, zona fronteriza que contará durante 24 horas con atención especializada.

 

Arias Cárdenas destacó que este logro en materia de salud se debe a un gran esfuerzo social entre los gobiernos Regional y Nacional, “recuperamos esta obra gracias a la sumatoria de voluntades  gubernamentales que generaran felicidad y satisfacen las necesidades de la población más vulnerable,  una labor acompañada los concejos comunales y  las ubch sin ellos no habría sido posible la entrega de este hospital”.

c

En este sentido, el Mandatario Regional hizo un llamado a la población beneficiada y al personal médico a preservar el centro hospitalario, “el pueblo debe cuidar este hospital, porque es de ellos”, puntualizó.

 

Igualmente la Ministra del Poder Popular Para Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, expresó que el pueblo wayuu recibe un importante beneficio para atender casos de salud sin tener que trasladarse hasta Maracaibo, “aquí tenemos un servicio de salud gratuito que dignifica a nuestros hermanos indígenas gracias al gobierno bolivariano”.
Por su parte, el Alcalde del municipio Guajira, Heberth Chacón dijo que Paraguipoa es la capital wayuu de Venezuela y con este Hospital recuperado se fortalece la salud en la zona fronteriza, “estamos reinaugurando este centro de salud que lleva el nombre del primer doctor que tuvo la Guajira José Leonardo Fernández graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1947”, comentó.

Asimismo, durante el acto el Gobernador Arias Cárdenas entregó el equipamiento para el funcionamiento del hospital: (1) equipo de Rayos X, (15) camas clínicas, (3) cunas, (2) camillas de trauma, (2) incubadoras abiertas, (1) monitor de signos vitales, (3) resucitadores, (2) DINAMAP, (3) sillas de ruedas, (2) aspiradores de gleras, (1) infantòmetro, (1) lámparas cialìticas de techo y (2) carros de cura.

 

De igual manera dotó al centro asistencia de material de sutura  (7) tensiómetros de pedestal, (7) estetoscopios, (4) CRL portátiles, (6) balanzas, (2) laringoscopios y (24) parales de sueros, así como insumos no médicos como: (1) nevera y (2) enfriadores de agua y mueblería  entre otros insumos.

El recinto médico integral beneficiará de manera directa los sectores: Alitain, Alpanate, Amuno, Amuruipa, Aramachòn, Arepeta, Candelaria, Caño Seco, Carretal, Chàmalu, Sector Chemerain, Cojua, Colopontachòn, Coloòntanay, El Arroyo, Cabezòn, Campamento, Carretal, Cuervo, Guayabito, Jàpon, Pavito, Prieto, Guaimpesi, Guana, Guarero, Guarero II, Guichepe, Hato Nuevo, Huerto Hacha y Jepipa.

 

Así como: Jotoma, Jurubà, La Boca de los Cacos, Esperanza, Gloria, La Loma, Punta, Gavetas, Guardias, las Jabillitas, Pitìas, Trojas, Aceitunos, Mocho, Los Mostrenco, Moina, Murichipa, Paraguachon, Paraguaipoa, Pararù, Sagua, Santa Maria de Guana, Yagùasir, Yalauna, Yauruna, Yosipa, entre otras.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente