Gobernador Arias Cárdenas firma convenio con Nestlé Venezuela: “Estimamos impulsar producción de Cacao con siembra de 30 mil plantas en 500 hectáreas”

Publicado el 24 de enero de 2017

convenio

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el Vicepresidente de Nestlé, Andrés Alegrett, firmaron un convenio para impulsar la producción de cacao, al mismo tiempo que discutieron la inclusión de merey, como rubros de alto potencial de siembra y explotación en la región.

En el desarrollo del conversatorio, fue abordado el análisis del incremento de la producción del cacao en Venezuela, una industria con larga trayectoria y que cuenta con siembras en varios estados en todo el territorio nacional.

“Estimamos que podemos poner a disposiciòn de este plan unas 500 hectáreas en diferentes Municipios de la región Zuliana y sembrar  cerca de 30 mil plantas de cacao en forma articulada con los productores locales, Alcaldes y lógicamente con la experiencia y asesoría técnica y productiva de Nestlé que acumula una importante tradición en la materia, así seguimos con mucha fuerza promoviendo al Zulia como estado Potencia ” comentó el Gobernador Arias Cárdenas.

jk

Durante el desarrollo del encuentro el Primer Mandatario Regional sugirió incorporar en este convenio de desarrollo productivo el cultivo del Merey conjuntamente al planteado con el cacao. “Tenemos una experiencia probada en el conocimiento y siembra del rubro, lo que podría diversificar las cosechas en la regiòn. Conocemos la alta demanda que tienen en lo mercados internacionales estos rubros cuyas presentaciones ya se han fusionado en Merey bañado con chocolate, ambos productos Venezolanos, de alta calidad, lo que generará sin duda productividad, empleos directos e indirectos, ingresos de divisas no petroleras y en definitiva, aporta al desarrollo de la nación en la diversificación de la economía” comentó.

 

El Vicepresidente de Nestlé, Andrés Alegrett, dijo que firmaron el convenio  para apoyar la producción de cacao en el estado Zulia que es reconocida a nivel nacional. “Queremos asegurar no solamente que se mantenga esa calidad en la producción , sino que se potencie y que  podamos tener mucho mas producto,  mejor calidad para hoy y para el futuro, esto además va a ayudar a apoyar a las comunidades de productores que se verán beneficiadas con buenas prácticas agrícolas utilizando recursos tecnológicos”, refirió.

Destacó además Alegrett, que el desarrollo de las plantaciones de Merey formará parte de un valor agregado al chocolate, “Es un producto muy requerido  entre los amantes de las exquisiteses en los mercados local e internacional,  y con un  desarrollo adecuado podemos incorporarlos a la gama de nuestros productos Savoy con sabor venezolano, que mejor que el merey producido por manos Venezolanas bañado en chocolate como ya podemos saborearlo en diversas partes del mundo”.

Alegrett enfatizó que el objetivo de esta mesa de dialogo  es unir fuerzas con quienes tienen que apoyar a las comunidades para asegurar que este trabajo que se está  haciendo en conjunto con la Gobernación del Estado Zulia se convierta en algo exponencial y que permita mantener la calidad y cantidad de este producto entre los venezolanos.

 

En términos de plántulas, la industria chocolatera tiene como meta distribuir a nivel nacional de 300 a 400 mil plántulas para renovar la producción de cacao.

 

El convenio inicial consiste en proporcionar la capacitación y formación técnica a los productores por parte del personal de Nestlé, mientras que el Gobierno Regional es el ente encargado de destinar el espacio necesario y la organización de los productores.

“Tenemos un convenio con el Ministerio de Agricultura y Tierras y con el Banco Agrícola, a fin de recibir apoyo en todo este proceso, por parte de Nestlé  ponemos las plántulas y ellos nos garantizan el abono y financiamientos “, aseveró Alegrett.

Por su parte Carlos Ernesto Portillo, Director Regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), expresó: “En esta ocasión nos llama la atención el programa dirigido a los productores de cacao y el merey, (…) la próxima semana estaremos haciendo un recorrido en el municipio Rosario de Perijá con el personal de Nestlé  identificando el eje cacaotero que ahí existe y comenzar a establecer alianzas con los productores”.

 

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente