Gobernador Arias Cárdenas inauguró el área de Maternidad I del Materno Infantil “Dr. Rafael Belloso Chacín” en San Francisco tras una inversión de Bs. 300 MM

Publicado el 21 de junio de 2017

Como parte del fortalecimiento y optimización del sistema de salud pública del Zulia, el Gobernador Arias Cárdenas inauguró este martes, el área de Maternidad I del Hospital II Materno Infantil “Dr. Rafael Belloso Chacín”, en el municipio San Francisco.

IMG_2792

De esta manera, son beneficiados más de 446 mil habitantes del sector con una inversión superior a los 300 millones de bolívares lo que permite aumentar de 32 a 64 la disponibilidad de camas obstétricas y suma 18 cupos en  el retén y dos cupos a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, UTIN.

IMG_2796

Al respecto, el Mandatario Zuliano, en compañía de la Primera Combatiente Margarita Padrón de Arias,  expresó que “con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro,  el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Fundasalud, podemos hacer entrega –hoy- de un trabajo de buena calidad, indispensable en San Francisco (…) aquí hay un cambio notable entre lo que recibimos hace más de 4  años y lo que estamos entregando”, puntualizó.

IMG_2795

Asimismo, reiteró el valioso aporte del Gobierno Nacional con la compra internacional de equipos médicos de alta tecnología para la dotación de la red hospitalaria zuliana que supera los 14 millones de dólares. Agregó que los trabajos de rehabilitación y reacondicionamiento de los centros de salud se llevan a cabo en toda la región.

IMG_2794

En este sentido, destacó que la maternidad fue dotada con 2 monitores neonatales, 1 monitor multiparámetros, 1 monitor fetal, 2 tensiómetros, 2 estetoscopios clínicos, 1 ecógrafo con carro, 3 ambú neonatales, 18 camas clínicas, 18 mesas de comida para pacientes, 8 parabanes de suero, 2 sillas de ruedas y 2 vitrinas para instrumentos.

IMG_2787

Resaltó que “el Gran Oncológico es nuestra punta de lanza, ahí hemos invertido poco más de 20 millones de dólares. Ya contamos con dos equipos para radioterapia, un tomógrafo de 64 cortes, se está habilitando la zona de braquiterapia…”, señaló el Gobernador Arias Cárdenas.

También recordó que en todo el Zulia está siendo recuperada la red hospitalaria, y anunció que próximamente, serán reinagurados servicios en los  Hospitales de Cabimas, Santa Bárbara, Chiquinquirá en Maracaibo, Hugo Parra León en Miranda, entre otros.

Por su parte, Edith Pirela, Directora de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que “con esta entrega se incrementa el número de camas obstétricas de 32 a 64. Igualmente, se amplió el área de latania de materna”, refiró Pirela.

IMG_2790

De igual forma, Gigliola Boscán, Directora del Hospital, agradeció a la Gobernación del estado por la construcción de la maternidad que beneficiará a 3 mil 500 pacientes que atiende el centro de salud mensualmente. “Con esta área se abren 18 cupos adicionales en la sala de retén y dos para la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal” indicó Boscan.

 

En este orden de ideas, el Gobierno Regional en conjunto a Fundasalud-Zulia realizó trabajos de impermeabilización y acondicionamiento de techos; demolición, construcción y acondicionamiento de paredes; instalación de: 30 toneladas de aire acondicionado, cielo raso, puertas de maderas con marcos metálicos, puertas metálicas en las salas sanitarias, ventanales en el área de retén, rodapié de granito, tuberías de cobre para gases medicinales y más 5 tomas modulares para oxígeno.

 

De igual manera, se ejecutó la construcción de los mesones de granito para los puestos de enfermería, información, faena limpia y faena sucia; se pintó la fachada exterior, así como la optimización del sistema eléctrico.

IMG_2793

El área de Maternidad I abarca 400 metros cuadrados de construcción, compuesta por: Hospitalización I y II, Alto Riesgo Obstétrico I y II, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UTIN), Retén Patológico, Lactario, Aislamiento, Toma de Muestras, Descanso de Especialidades, Cuarto de Descanso, Faena Sucia y Limpia, sala de duchas y baños.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias, la presidenta de Fundasalud- Zulia, Javiela Arias, la directora de la Red Hospitalaria del estado, Edith Pirela y la directora del Hospital Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín, Gigliola Boscán.

 

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente