Gobernador Arias Cárdenas y Ministro de Pesca acordaron estrategias que impulsen la producción y exportación del sector pesquero

Publicado el 19 de agosto de 2017

 

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas con el respaldo del Ejecutivo Nacional, continúa ejerciendo acciones estratégicas para impulsar la producción de alimentos, en aras de avanzar de manera acelerada hacia el nuevo modelo económico post petrolero y seguir garantizando que los productos de la cesta básica lleguen a las familias zulianas.

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (9)

 

En este orden, el Mandatario Regional se reunió con el Ministro de Pesca Orlando Maneiro, para discutir planes que incrementen la producción y exportación pesquera que en el Zulia cuenta con grandes potencialidades debido a la inmensa extensión del Lago de Maracaibo y la cercanía con el Golfo de Venezuela.

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (4)

Posterior a este encuentro la Autoridad Estadal, sostuvo un encuentro en la población de San Rafael del Moján con los pescadores de los municipios Almirante Padilla, Mara y Guajira, en compañía del titular para Pesca y Acuicultura y representantes del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (11)

Durante la asamblea,  el Jefe de Estado Local  anunció una serie de  acuerdos con el ministro Maneiro para  abordar las problemáticas existentes en el sector y darles solución a través de las grandes misiones socialistas en materia social, y en el aspecto de seguridad, aplicar dispositivos con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (10)

“Estamos analizando a fondo los problemas que afectan al sector pesquero del Zulia, establecimos  pautas con el apoyo del Ministro de Interior, Justicia y Paz para el relanzamiento de los cuadrantes tras el otorgamiento de 8 lanchas de patrullaje, el apoyo para los pescadores a través del fondo de pesca, el establecimiento de una proveeduría para ellos con la participación del Ministerio, asignación de lubricantes y combustibles con sus registros” refirió Arias Cárdenas.

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (2)

Asimismo, repudió la venta ilegal del rubro en la frontera colombo-venezolana, asegurando que es posible que se establezcan medidas que permitan la exportación del producto en forma legal añadiendo solo el pago de un impuesto que garantizará nuevos ingresos al Estado para continuar con los planes de financiamiento y apoyo al sector productivo venezolano.

 

Por su parte, el Ministro de Pesca Orlando Maneiro, recalcó que la pesca artesanal representa el 70% de la producción pesquera en el país, de la cual el Zulia aportó hasta agosto 12 mil 450  toneladas de pescado.

 

“Escuchamos sus planteamientos, preocupaciones e inquietudes para darles respuestas concretas, como el sostenimiento de la logística, combustible, lubricantes y financiamientos, para impulsar e incentivar la actividad pesquera. Llevar al pueblo venezolano esta proteína tan importante que nos ayuda a garantizar la soberanía alimentaria” subrayó Maneiro.

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (16)

De igual manera, señaló que reforzaran la seguridad en las costas del Lago de Maracaibo con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Costera y la Policía Nacional Bolivariana, realizando un operativo con mar y tierra para el resguardo y protección de los pescadores.

 

Agregó que a través de Insopesca, los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) podrán registrarse y acceder a la distribución justa y equitativa de lubricantes y combustible a un precio justo. Añadió que por medio del FonPesca también se estarán otorgando financiamientos económicos.

18 08 2017 EM Conversatorio con pescadores de Guajira,Almirante Padilla y Mara (18)

A su vez, informó que desde el Ministerio de Hábitat y Vivienda  fueron aprobadas 250 mil viviendas para todos los pescadores de la franja pesquera venezolana.

 

Finalmente, felicitó a la comunidad pesquera por tan loable labor, cumpliendo con faenas de hasta 10 horas para llevar llevar a la mesa de los venezolanos esta importante proteína.

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente