Gobernador Arias: “Despacho de agua a través de cisterna será de 24 horas”

Publicado el 5 de agosto de 2014

arias

Llegaron a Maracaibo este lunes, los primeros 37 camiones aportados por Pdvsa, para aliviar las necesidades de agua de los 6 municipios afectados por la seguía de la región. El acto de entrega, realizado en el Paseo Urdaneta, estuvo encabezado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El gobernador aseguró que estos cisternas estarán al servicio las 24 horas del día. “Se espera realizar unos tres o cuatro viajes diarios, de manera gratuita, trabajando con rutas de 24 horas”. Arias Cárdenas estuvo acompañado del ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez.

En rutas nocturnas se abastecerá a la red hospitalaria y centros de Diagnóstico Integral (CDI). “Aunque, nunca se han quedado sin el servicio, suministraremos los niveles que se consuman diariamente en cada centros, como prevención”, informó el ministro.

Sobre los horarios diurnos, explicó que estos camiones, al no poder llegar a algunos sectores de la ciudad, por lo grande de su tanque, se ubicarán en varios puntos determinados, para servir de alimentadores a otros que puedan hacerlo. Estas rutas aún se están estudiando.

Estos primeros “megacisternas” equivalen, cada uno, a 100 camiones de 10 mililitros que suelen usarse para abastecer a la comunidad zuliana. “En solo un viaje estos movilizarán más de un millón de litros de agua para garantizar este líquido a la red hospitalaria y zonas más afectadas”.

El ministro aseguró que ayer se activaron unos 120 guardianes del agua, pertenecientes a grupos ecologistas, para visitar casa por casa, iniciando en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, para conocer estos sectores más afectados por el racionamiento actual (36×108), según el ministro.

Para prevenir congestionamiento a la hora de abastecer del vital líquido a estos nuevos camiones, el gobernador aclaró que estos cargarán en Bifurcación, por su poco uso por los cisternas y los cuatro pozos activados desde la semana pasada.

Como sistema de seguridad, los cisterna están dotados de GPS, para así tener información clara de la ubicación de éstos. El orden de operaciones es manejada por la Fuerza Armada Bolivariana (Fanb).

Arias Cárdenas agradeció a las empresas privadas que se han preocupado pos la situación actual y su disposición para apoyar, como es el caso de Polar y Coca-Cola, que ofrecieron algunos pozos. Estos se encuentran en evaluación por el Ministerio para el Ambiente para conocer su calidad.

El ministro y el gobernador hicieron un llamado a quienes ofrecen el servicio del vital líquido, a respetar las tarifas que se vienen acordando con las Alcaldías municipales.

Sobre las lluvias que se han reportado en los últimos días, aclaró que siguen siendo escasas para mostrar cambios en los embalses. “Y aunque lloviera debemos ahorrar, porque esta situación será hasta el próximo año”, maniefestó Arias.

Este martes iniciará el suministro de agua con los nuevos cisternas.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente