Gobernador Arias se reunió con comunidad yukpa para finiquitar demarcación de tierras

Publicado el 20 de marzo de 2013

El gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, sostuvo un encuentro con comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, con el objetivo de avanzar en el tema de la demarcación de tierras y las correspondientes bienhechurías; para hacer justicia con las etnias que fueron desplazadas por grupos latifundistas.

Durante la reunión, Arias recibió las propuestas de la  comunidad de Chaktapa, que planificó Sabino Romero, de producción con sentido ecológico. “Hemos podido constatar ciertos puntos importantes sobre la demarcación de las tierras y el pago de bienhechurías, necesitamos unificar esfuerzos que permitan el progreso del paisaje geográfico y cultural de la Sierra de Perijá”.

El Gobernador se comprometió en reunirse con altos funcionarios del Gobierno nacional, a fin de presentar los planteamientos recibidos por la comunidad yukpa Chaktapa.

En la reunión estuvieron presentes los funcionarios de la Fiscalía y del CICPC, quienes garantizaron el compromiso del estado venezolano, para llevar adelante las investigaciones que permitan capturar y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de la muerta de Sabino Romero.

Por su parte, Sabino Romero, hijo del recordado Cacique Sabino, apuntó. “En este encuentro tratamos de buscar alternativas que permitan obtener respuestas positivas sobre la demarcación de las tierras que por ley nos pertenecen; y de las cuales hemos sido despojamos en varias oportunidades.”

Finalmente, el Mandatario Regional indicó: “Debemos realizar una propuesta concreta relacionada sobre la preservación  del espacio, manejando el buen uso de las tierras y el trabajo armónico de los diferentes pueblos indígenas”. Igualmente expuso: “La Sierra de Perijá ha obtenido buenos avances como la vialidad, y eso gracias al esfuerzo del comandante Chávez, por devolverle a  los indígenas lo que les corresponde”.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente