Gobernador del Zulia desde la frontera: Cerradas 16 trochas y detenidos tres ciudadanos con Bs. 3,7 millones

Publicado el 13 de septiembre de 2015


IMG_1915

El Gobernador Arias Cárdenas, efectivos de la FANB  y el Superintedente Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro) inspeccionaron nuevamente la frontera  de la Guajira con Paraguachón  para hacer un balance de la situación en cuanto control del contrabando,  verificar  el libre tránsito de  los wayuú,  el cierre de las trochas y la distribución de alimentos, que incluye a los indígenas  colombianos de la alta guajira   en el vecino país.

En operativos militares en la zona fronteriza se  logró el cierre de 16 trochas  usadas  como vía alterna entre Venezuela y Colombia a raíz del cierre de la frontera, detención de  tres ciudadanos  con  3,7 millones de bolívares debilitando la moneda nacional, así como 18  detenidas por el delito de abigeato, contrabando de extracción y retención de combustible

Este sábado el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó nuevamente la zona fronteriza en el punto de Paraguachón junto Homar Farahon, superintendente nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y autoridades de la Fuerza Armada, entre ellos el General Carlos Rafael Suárez Medina, Autoridad Única de la zona 3, el jefe de la Zona de Defensa Integral Zulia (Zodi), General de División Tito Urbano Melean y el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidente (Redi), el Mayor General Franklin García Duque quién ofreció un balance del operativo desplegado en la frontera.

IMG_1884

Además se deportaron a 27 ciudadanos que no poseían cédula de identidad,quienes trasladados hasta la frontera límite con Colombia. Se tramitó el ingreso al país de 308 Venezolanos que estaban en Colombia como turismo o visitando a familiares al momento que  se dictó la medida en  de frontera. “Hay un lote verificado por el Saime y otro que está siendo chequeado para llegar a 382. El cónsul de Río Hacha en Colombia, Ronald muñoz, nos ha ayudado y junto a las autoridades de la Gobernación, el Ministerio de Pueblos Indígenas y la fuerza armada hemos realizado la actividad de acompañamiento a los venezolanos respetando los derechos humanos”.

Desde el municipio Guajira el Gobernador del estado Zulia manifestó que se debe recuperar la base de productividad de ese municipio como lo estableció el Presidente de la República, Nicolás Maduro

Trabajamos para dar respuesta a los problemas de agua y electricidad que vive esa región. Informó que el Presidente ya aprobó las divisas para comprar nuevas bombas en el Rió Guasare y se abrió una discusión para determina la ubicación del sistema de agua para la Guajira.

También indicó que está prevista para esta semana la visita del presidente de Corpoelec Luis Motta Domínguez al parque eólico y tratar el tema de interconexión del parque para darle solución al problema eléctrico de la Guajira.

Arias Cárdenas señaló además que está planteado utilizar el carbón que se está sacando para exportación y producir energía termoeléctrica. “Serían dos fuentes importantes de energía para la Guajira. Hay circunstancias que van surgiendo y se va dando respuesta paulatinamente en conjunto y bajo la dirección del Presidente Maduro”.

Expuso que teniendo agua y electricidad el potencial de la Guajira puede ser desarrollado, “hay potencial para el sector agroindustrial, la cría de pollos, el turismo, para el cultivo y potencial pesquero.

Igualmente, dijo que llevaron la propuesta al Presidente Maduro para reactivar la represa del Brillante. “Vamos a avanzar en la productividad de la Guajira con pie firme”.

Sostuvo que el pueblo debe tener conciencia y rechazar  tanto el bachaqueo como la práctica del contrabando, “porque nos destruyen a todos”.

Puntualizó que los cuerpos de seguridad que se prestan para esos elementos deben tener su sanciones firmes.

El primer mandatario regional reitero que el libre paso de los wayuu por Paraguachón lo certifica un equipo que cuenta con indígenas de la zona, consejo comunal y el gobierno regional que

También destacó que Homar Farahon está supervisando la distribución de alimentos en el Zulia y la Guajira. “El Gobierno sigue cumpliendo con su palabra empeñada para darle alimento a los habitantes de la Alta Guajira, incluso venta de alimento controlada y a unos precios que están establecidos por los acuerdos con la propia cancillería Colombiana a los habitantes de la Alta Guajira del lado Colombiano.

 Seguirá el despliegue con mercal y Pdval que es la garantía de que la población  de la Guajira tendrá tranquilidad “.

Apuntó que los resultados del despliegue se extenderán al resto del estado. “Los efectos nocivos del  paramilitarismo, no han afectado solo a la frontera, sino al estado”. .

De la misma manera, agregó que “para que  haya el flujo otra vez en la frontera hace falta la acción del gobierno de Colombia, que gobiernen su propio territorio, que atiendan y activen el tema de combustible y su frontera, que lleven  alimentos y estimulen la producción de su lado”.

Finalmente, el Gobernador escucho a la población del Municipio Guajira, quienes les expusieron las diversas problemáticas que viven en cuanto a los servicios públicos y alimentación. “Conversamos con la ministra de comercio para enviar insumos y elementos que tienen que ver con el aseo personal  y darle atención prioritaria a la Guajira que están llegando en las próximas horas”.

NP OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente