Gobernador del Zulia impulsa creación del plan de mejoramiento genético para aumentar la producción ganadera

Publicado el 16 de junio de 2014

16 06 2014 EM REUNION CASAS GENETICAS 1

Construyendo nuevos planes para la producción de alimentos en el Zulia, el Gobernador Arias Cárdenas, sostuvo un conversatorio con productores de casas genéticas de la región zuliana con el objetivo de concretar labores para el mejoramiento genético. El sub secretario de gobierno Billy Gasca, el secretario de desarrollo agropecuario, Carlos Portillo, el presidente del Fondesez Javier Gómez, el Director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Pablo Barrios, entre otros entes y representantes de la universidad del Zulia, participaron en el intercambio de ideas, enfocados en potencializar las capacidades de producción de alimentos.

Entre las ideas expuestas, vale destacar que se destacó la necesidad de la vida conjunta de las universidades con el sector productor, para de esa forma llevar la tecnología a la producción, uniendo la cultura productiva, con la fuerza del estado y el conocimiento científico.

Formando parte de la segunda ofensiva económica en el Zulia, mediante la producción de alimentos, el secretario de desarrollo agropecuario, Carlos Ernesto Portillo expuso que el Gobierno Nacional resalta la ganadería doble propósito como uno de los motores principales de la región en el sector agroproductivo y que el objetivo “es impulsar un plan de mejoramiento genético en los 21 municipios del estado, trabajando por desarrollar la mayor potencialidad productiva, en este caso lechera y de carne”.

“Queremos incrementar la producción de leche en todo el Zulia donde tenemos distintas razas, entre las que resalta el criollo limonero, y el ganado florentino, bien adaptadas a la región  y el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), tiene 8 mil pajuelas a disposición para arrancar este programa, con el fin de aumentar la capacidad de producción lechera”. Explicó el  secretario de desarrollo agropecuario

Los Profesores de genética de la Universidad del Zulia, formaron parte de la reunión y manifestaron su interés en contribuir a un plan genético a nivel regional nacional, mediante un programa de registro científico. Impulsando el desarrollo de la ganadería desde la facultad de ciencias veterinarias del Zulia, consta de laboratorios de fertilización in vitro, fecundación in vitro y el recurso humano, están a disposición de pertenecer al plan genético.

Romualdo González, profesor de la universidad del Zulia en la facultad de ciencia veterinaria,  calificó la reunión como exitosa porque se intercambiaron los conocimientos y avances de las instituciones, y explicó “la capacitación de los jóvenes aumenta el nivel de desarrollo, al igual que la parte investigativa, lo cual planteamos entre los puntos importantes, para estar junto al estado en una política integral mejorando la ganadería en la región”.

Nota de Prensa

Gobernación Bolivariana del Zulia/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente