Gobernador y Reverol recorrieron en ciclovía la cosecha de 7.5 millones de kilos de tomate en la Guajira impulsada por el financiamiento y asesoría del gobierno

Publicado el 12 de marzo de 2017
ci
En el marco del inicio de la cosecha de tomate en la subregion Guajira, el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas junto a miembros del Gabinete Ejecutivo realizó ciclovia de 38 kilómetros hasta llegar a la finca El Silvestre.
Hasta la fecha se ha reportado la siembra de 250 hectáreas de tomate, lo que equivale a 7 millones  500  mil kilos que irán a los principales mercados de la región  para el consumo de la población, en pro de garantizar la soberanía alimentaria en la región.
El Gobernador Arias Cárdenas recordó que “durante los meses de Septiembre y Octubre del año pasado  junto al Ministro Wilmar Castro Soteldo, entregamos mas de 300 millones de bolívares en créditos para hacer posible esta zafra de tomate.  Parte de esta cosecha también fue posible gracias a la distribución de semilla, a precio justo, que coordinamos a través de Agrozulia y lo complementamos con la entrega de insumos como fertilizantes y protectores de cultivo con Agropatria, además de la asesoría técnica que brindamos  a los productores desde la Secretaria de Desarrrollo Agropecuario”, comentó.
A la inspección de los sembradíos de tomate se unió el Ministro del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz Nestor Reverol.
“Hemos realizado la visita a este municipio, para el reimpulso de todos los proyectos productivos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. La producción de tomate servirá para el punto de vista industrial y doméstico, cuando culmine su periodo de cosecha, arrancará la siembra de la proteína vegetal, los granos que formarán parte de la producción de los CLAP” explicó Reverol.
El Ministro Reverol también dijo que la nueva siembra de proteína vegetal, va a permitir incorporar las lentejas, frijol de punto negro y el frijol guajirero, de manera de desarrollar 500 hectáreas del rubro para abastecer el mercado regional.
Por su parte, el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas manifestó que bajo los lineamientos del Gobierno Nacional,  evalúan incluir productos cosechados en la región a bolsas o cajas CLAP, por ello. se realizó la visita a la zafra de tomate junto a productores del Caño San Miguel.
gob
“Establecimos una alianza, que se va a concretar en los próximos días, sembrar proteína vegetal propia de nuestra región para las bolsas CLAP, con ese rubro vamos a tener la alianza con el secretario de alimentación, quien tiene la compra adelantada y en la próxima visita del Ministro vamos a entregarle proyectos productivos” agregó.
En la finca productora de tomate, El Gobernador Arias Cárdenas y el Ministro Reverol sostuvieron un conversatorio con productores de la zona, donde solicitaron apoyo con maquinarias que les facilita el mantenimiento de las tierras, así como también exigieron medidas de seguridad que frenen el hurto de ganado, mantenimiento de caños y rehabilitacion de la vialidad.
En comparación con los años 2013, 2014, 2015 y 2016 se observó un aumento de 290 por ciento de la producción de tomate, resultado obtenido gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, Productiva y Tierras, Fondas, Agropatria, Insai y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
tt
Las semillas utilizadas  por los productores son: variedad shanty plantulas adquiridas en Quibor estado Lara, variedad Río Grande distribuida por Agrozulia, numeral y varidad heinz distribuidos por Agropatria, con el objetivo de alcanzar la meta para el año 2018 de sembrar 500 hectáreas de tomate.
Durante la actividad también participaron, el Alcalde bolivariano del municipio Mara Luis Caldera, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Portillo y la presidenta del Fondesez Katy Urdaneta.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente