Gobierno Nacional y Regional entregaron financiamientos productivos por más de 100 millones de bolívares

Publicado el 10 de septiembre de 2015
Gobierno Nacional y Regional entregaron financiamientos productivos por más de 100 millones de bolívares

Momento de la entrega de financiamientos

 

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil y  la autoridad única del Ministerio de Agricultura en el Zulia, Carlos Portillo, entregaron este jueves en el municipio Mara 171 financiamientos productivos a través del Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) por más de 100 millones de bolívares para reimpulsar la Misión Agrovenezuela y combatir la guerra económica.

Con los financiamientos otorgados, enmarcados en el Plan de Siembra de Leguminosas 2015, se beneficiaran productores de los municipios: Colón, Baralt, Miranda, Lagunillas, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, Santa Rita, Valmore Rodríguez, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perijá, Mara, Maracaibo, Guajira y Simón Bolívar.

Durante el encuentro con productores Arias Cárdenas se refirió a la distribución de alimentos en el municipio Guajira tras el cierre de la frontera y dijo que está garantizada la alimentación para los pobladores de esa zona limítrofe, que fue uno de los compromisos adquiridos en las asambleas que en varias ocasiones se han realizado con el pueblo indígena.

Explicó que la idea es tener a futuro una economía productiva sólida, esencialmente en lo que rubros más fuertes del estado: huevo, pollo, leche, carne, ovinos y caprinos, entre otros alimentos.

Asimismo, indicó que el gobierno trabajará para unificar el esfuerzo que hacen los pequeños, medianos y grandes productores. Expuso que la idea del Presidente de la República, Nicolás Maduro no es solo el cierre de la frontera, que ayudará a la aparición de productos y disminuirá el bachaqueo, sino lograr que la Guajira y el Zulia sean cada vez más productivos que nos permita poder satisfacer la demanda interna y luego poder ofertar a precios justos para los hermanos colombianos, “pero a quienes trabajan no a los contrabandistas. El esfuerzo de hoy es parte de lo que será la segunda fase, la producción de la Guajira, la producción de la frontera del Zulia”.

Entrega de financiamientos (4)

El primer mandatario regional señaló que “el pequeño productor es fundamental dentro de todo el proceso, tiene que ser respetado y tener la ganancia adecuada. Estamos trabajando en potenciar al pequeño y mediano productor”.

Además sostuvo que destinarán créditos a través de los fondos regionales y nacionales para mejorar las condiciones de las granjas en el Zulia. “Para que aquel que dejo la granja y se metió a contrabandear gasolina sepa que allí va a tener un buen ingreso. Hay que dejar la improductividad que significa el contrabando de combustible y de alimentos”.

Destacó que luego del cierre de la frontera se lograron ahorrar el primer día cerca de  dos millones de litros de gasolina, e indicó que “nuevamente los transportistas vuelven a prestar servicio” ya que antes estaban en actividades irregulares.

Puntualizó que si este ahorro de combustible, que hoy se logra, se proyectara en un año se convertiría en millones de dólares que entrarían a la nación. Agregó que los wayúu están transitando con normalidad en la frontera y que el gobierno está revisando las medidas para atacar todas las formas de contrabando.

Por su parte, el Ministro Yván Gil expresó que el cierre de la frontera y las medidas que está tomando el Presidente Maduro tienen que convertirse en un catalizador de la producción de este lado de la frontera y para eso, los principales actores que son los productores cuentan con el apoyo del Ejecutivo Nacional.

Entrega de financiamientos (8)

También detalló que los técnicos de campo pertenecientes al Ministerio informan sobre los rubros que se están cosechando y cuando estarán listos, por lo que los alimentos están garantizados para distribuirse en la red pública.

Mientras, el Vicepresidente en el área de alimentación Carlos Osorio, manifestó que con la entrega de los financiamientos, que incluyen ganadería, siembra de frutas, verduras y hortalizas, acompañados por 20 tractores e insumos, se fortalece la producción primaria interna para disminuir las importaciones. “Nosotros contamos con el equipo humano y maquinaria así como de tierras para que consumamos lo que producimos. Los financiamientos permitirán sembrar en un superficie de más de 440 hectáreas”.

Añadió que en 20 días aproximadamente se debe estar iniciando la cosecha de maíz amarillo, maíz blanco y arroz en el país, la cual se debe almacenar en los silos para luego distribuirla a cada una de las plantas procesadoras.

De la misma forma, apuntó que trabajaran en un plan de fortalecimiento al sistema avícola porque el país tiene las condiciones para producir el pollo que se consume en Venezuela, “en el Zulia hay una infraestructura avícola que si se apoya podemos hacer que Venezuela en tiempo cercano exporte pollo. Nosotros estamos en capacidad a nivel nacional de producir un promedio superior a más de 180 mil toneladas de este animal y solo consumimos 106 mil mensual, pero reconocemos que hay fallas en los insumos para la producción”.

Intervención de oficinas del INTI

Carlos Osorio anunció además que intervendrán todas las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en las zonas 1, 2 y 3 ubicadas en los municipios donde se decretó el estado de excepción. “Realizaremos la intervención con una estructura de Caracas junto a la Fuerza Armada para revisar toda la asignación de tierras en esas regiones de manera irregular, porque tenemos que poner a producir esas tierras para la población, no para el contrabando y la especulación ni el bachaqueo”.

Investigarán a quienes fueron asignadas las tierras, el objetivo, y que se están produciendo. “Donde encontremos irregularidades estará la mano del estado para normalizar la situación”.

Finalmente, acotó que no vinieron al Zulia por una coyuntura, “teníamos esto previsto desde hace más de un mes”. Destacó que a nivel nacional se sembraran 75 mil hectáreas; 50 mil de caraotas negras y 25 mil de frijol y leguminosas. Además se ordenó el financiamiento para verduras y hortalizas a nivel nacional.

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente