HALLAZGO PATRIMONIAL: Gobernación del Estado Zulia rescata prototipo de Tranvía de casi 100 años que circuló por el esplendor de la Plaza Baralt de inicios del siglo 20

Publicado el 25 de marzo de 2017

1

La Gobernación del Estado Zulia a través del Centro Rafael Urdaneta inició el rescate de un prototipo de tranvía abandonado en el municipio Jesús Enrique Lossada, específicamente en la parroquia La Concepción.

2

“En estos momentos estamos iniciando la recuperación de un modelo de tranvía original que funcionó en el sistema de transporte para la época de esplendor de la Plaza Baralt de inicios del siglo 20, son más de  80 años de existencia que tratamos de mantener vivos con el Plan de Rescate y Reordenamiento del Patrimonio Histórico y Cultural que preserva nuestra identidad e idiosincrasia, por eso estamos felices de poder devolver este prototipo original de tranvía a la Plaza Baralt y a todos los Zulianos”, comentó el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

3

De igual modo señaló que este traslado se pudo hacer “gracias a zulianos y zulianas interesados en rescatar el patrimonio histórico cultural, quienes avisaron de la existencia de este tranvía en total estado de abandono  y su ubicación”, enfatizó Pérez.

El mandatario Zuliano comentó que una vez restaurado y recuperado el tranvía se tiene previsto instalarlo en la misma plaza donde originalmente funcionaba y “estamos seguros que se convertirá un ícono histórico y un testigo invaluable del sistema de transporte ferroviario del Maracaibo de ayer, donde propios y turistas podrán contemplar y disfrutar de esta reliquia”.

bb

Por su parte, el Presidente del CRU, Gustavo Pérez pidió a los zulianos ser portavoces y partícipes de este tipo de recuperación “donde quiera que se encuentre una pieza que represente nuestro patrimonio, nos anuncien para recuperarlo y devolverlo a su espacio de origen”.

ll

 

La historia….

 

Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías. En 1883 inició operaciones el Tranvía de Maracaibo, bajo auspicios de Empresa El Cojo, que abrió su línea de tranvías de 3.2 kilómetros hacia Los Haticos el 5 de octubre de 1884.

Los tranvías de Venezuela – tanto los tirados por animales como los eléctricos – eran con frecuencia muy estrechos. El ancho de la vía (o trocha) era también muy estrecha: 762 mm / 72 centímetros. En 1886 inicia operaciones una nueva ruta hacia el Empedrao y en 1891 la Compañía de Vapor de Bella Vista inauguró una línea de tranvías a vapor hacia Bella.

El Tranvía de Maracaibo puso en funcionamiento un carro impulsado por baterías en enero de 1915 y el primer tranvía “eléctrico” de la ciudad comenzó a transportar pasajeros a Los Haticos en mayo de 1915.

 

En 1916, el Tranvía de Maracaibo ordenó más carros a batería e inicia viajes  hacia el oeste por la Calle del Comercio, llamada hoy Calle 99.

 

La compañía de tranvías a vapor de Bella Vista fue renombrada como Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista, y el 28 de julio de 1916 ordenó cuatro tranvías eléctricos, de 8  y 10 ruedas.

La ETEBV inauguró la primera línea verdaderamente eléctrica de la ciudad el 18 de mayo de 1917. En esta vista del carro 3 de la ETEBV, las palabras “Bella Vista” están apenas legibles debajo del foco.

 

10 protoripos bogie simple (4 ruedas) y sólo 8 escaños trajo la reorganizada Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo  el 23 de junio de 1920.

La Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo abrió la segunda línea eléctrica de la ciudad con cable aéreo, entre Los Haticos y El Milagro, a fines de 1920.

 

Una tercera compañía de tranvías, la Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordenó cinco carros de 8 escaños desde Brill en 1924 e inauguró el tercer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad en noviembre de 1925. La línea formó un gran circuito alrededor de Las Delicias y El Paraíso

Un estudio de 1933 reportaba 3 compañías de prestación de servicios de tranvías con 36 carros eléctricos corriendo sobre 41 km de vías en Maracaibo. El ancho de la vía de todas las líneas era de 762 mm / 70 centímetros pero no se sabe si las tres redes estuvieron unidas. Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933. Las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.

La red completa de tranvías de Maracaibo desapareció abruptamente en 1934. Algunos carros habían corrido sólo seis años. El destino del material rodante es desconocido. Al parecer no fueron transferidos a los sistemas de tranvías en Caracas o Valencia, donde el ancho de la vía era de 1067 mm / 42 pulgadas. (Los sistemas de tranvía de Carúpano y de La Guaira habían cerrado en 1933.)

Ahora con este hallazgo, la Gobernación del Estado Zulia recupera un prototipo de gran valor para el rescate de nuestra identidad e historia y por ello, lleva a cabo la restauración del tranvia para ser llevado a donde una vez, hace casi un siglo, transportó a los marabinos a diversos destinos.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente