Hasta mil 500 bolívares cobran por un camión cisterna

Publicado el 26 de junio de 2014

cisterna

La sequía no perdona ni el bolsillo. Entre 800 y 1.500 bolívares deben pagar los marabinos a un camión cisterna para que les surtan de agua potable los tanques.

“Esto es una grosería, nadie le pone un precio fijo al agua, hasta 50 bolívares quitan por una pipa, tengo que desembolsillar 800 bolívares porque el agua no me llega y si llega, solo dura tres días”, denunció Gregorio Fernández, desde el sector Haticos por Arriba

Mientras que en el sector Fundación Mendoza los camioneros cobran hasta más de 1.000 bolívares por llenar el tanque de 20 mil litros en un edificio. “Nos tenemos que levantar de madrugada a jalar el agua con ‘bombas’, y cuando no viene tenemos que rogar por un camión para que nos despache”, dijo Alirio Olivares, residente de la zona.

El Ministerio del Ambiente e Hidrolago anunciaron, el pasado fin de semana, un plan especial de abastecimiento de 36 horas por 72 debido a la merma de las reservas de los embalses por la extensión del periodo seco.

Los usuarios denuncian que para almacenar agua solo cuentan con cuatro horas : “Viene una hora y se va enseguida. Nos apuramos y llenamos todos los tanques y pipas de la casa porque regresa luego en dos días. Cuando no viene pagamos 700 bolívares para que nos llenen un tanque de 7.500 litros”, dijo Amelia Rodríguez, del barrio Nueva Democracia, al oeste marabino.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que en los sectores donde ha sido insuficiente el servicio se repondrá con el uso de camiones cisterna.

Por esa razón, instó a la Alcaldía de Maracaibon a sincerar los precios del agua para evitar especulaciones. Aseguró que, a pesar de existir una ordenanza, aprobada en 2006, las tarifas no se actualizan desde hace 4 años.

“Desde hace tiempo venimos insistiendo en que la Cámara Municipal debe regular el precio del suministro de agua a través de camiones cisternas. De hecho Mara, Cabimas y San Francisco lo hacen, pero aquí (en Maracaibo) hay un atraso (…) La Alcaldía se comprometió en revisar este asunto y será su decisión si lo hará por una ordenanza ”, expresó el presidente de Hidrolago.

Rodríguez enfatizó que, posiblemente, mañana se reunirá con la Cámara Municipal de Maracaibo para debatir medidas y regular el suministro del vital líquido, al mismo tiempo, no descartó aplicar sanciones punitivas para aquellos que derrochen el agua.

Mientras en Maracaibo el costo de la pipa supera los 20 bolívares, en San Francisco está regulada en Bs. 10 y en Mara en Bs. 12, explicó.

Durante una rueda de prensa, el representante de la hidrológica explicó que el comportamiento de la pluviosidad en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, se encuentra en una fase de “extrema sequía” y en caso de no llover, solo hay agua para 71 días en cinco municipios de la entidad.

“En mayo debió llover unos 120 milímetros y apenas han caído unos 10 milímetros de agua y esto nos indica que debemos hacer un uso racional del agua que tenemos”, dijo Rodríguez.

Sobre las posibilidades de bombardear las nubes en los embalses para propiciar las lluvias, dijo que están articulando esfuerzos para hacerlo con unidades aéreas, pero sin precisar cuándo sería.

Ayer, el ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, advirtió que la temporada seca aún no ha finalizado en el país y, por lo tanto, exhortó a la población a hacer un uso racional del agua.

“El periodo seco no terminó, apenas han caído unas lluviecitas, pero estamos en una sequía meteorológica que nos amenaza porque podría juntarse con el posible fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año”, alertó.

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente