Hidrolago: Manuelote y Tulé bajan 3 centímetros diarios

Publicado el 25 de junio de 2014

manuelote3

Un nuevo plan especial de abastecimiento de 36×72 horas comenzará a aplicarse en los próximos días en los cinco municipios del estado Zulia (Mara, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda) que se surten del servicio de agua potable de los embalses Manuelote y Tulé.

El presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, informó este martes que los embalses siguen bajando su cota diariamente. “Se aplicará en los próximos días un nuevo esquema de servicio de 36×72 horas en suministro de agua”.

Detalló que Manuelote está en 37,82 metros sobre el nivel del mar (msnm) descendiendo tres centímetros diariamente; Tulé se ubica en 28,40 msnm bajando tres centímetros por día, mientras que Tres Ríos está decreciendo 15 centímetros al día, ubicándose su cota en 150,79 msnm. “Sigue la ausencia de lluvias en la cuenca de los principales ríos que alimentan estos embalses y nosotros seguimos haciendo seguimiento y control en el suministro”.

Rodríguez indicó que la población de los cinco municipios debe tomar las previsiones necesarias, pues estarán tres días continuos sin el suministro del vital líquido.

Anunció que este semana posiblemente venga al Zulia nuevamente el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, para dar a conocer cómo se aplicarán las medidas técnicas para la siembra de nubes. “Los expertos estuvieron en la cuenca y realizaron las primeras evaluaciones para ver si se hacía la siembra de manera terrestre, pero la más idónea en este momento es la aérea, pero se requiere mayor experticia”.

Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas hizo un llamado a los zulianos a hacer uso racional y consciente del agua en los hogares. Además, aseguró que se hará un seguimiento a los sitios donde son frecuentes los botes de agua.

“Estamos sintiendo el fuerte calor y las lluvias que no vienen. Esto es un tema que tiene que ver con preservar el planeta, gastar el agua estrictamente necesaria y tomar las medidas en casa”.

El representante de la hidrológica indicó ayer que existían 73 días de disponibilidad de agua en los embalses. Aseguró que cuando se comience a implementar este nuevo plan de abastecimiento este número de días subirá.

“A medida de restringir más el volumen de agua que entregamos vamos a tener una posibilidad de alargar y prolongar el agua en los embalses”.

Rodríguez informó que van a insistir en restringir el horario de los pulilavados en la ciudad, pues considera inaudito que laboren largas horas con agua que puede ser dispensada a los hogares. Pidió a su vez a la Cámara Municipal de Maracaibo que acelere el decreto para regular los precios de los camiones cisterna.

“Hay personas que dudan lo que está ocurriendo en los embalses, pero si no nos responsabilizamos como ciudadanos en el uso racional del agua, indudablemente la situación será más crítica. Los zulianos deben saber administrar el agua que le llega por tubería o por medio de camiones cisterna. Es una necesidad y una emergencia que estamos viviendo”, enfatizó Rodríguez.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que los cuerpos de seguridad están custodiando áreas de aducciones y distribución del sistema. Y aseguró que están patrullando para verificar los botes de agua y notificar a Hidrolago.

Mientras que Enrique Parra, intendente de Maracaibo, señaló que hoy comenzarán a supervisar a los centros comerciales más grandes e indicó que harán lo mismo en conjuntos residenciales cerrados.

Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente