Howard Urdaneta: “Existen apenas dos cuadrillas para atender las 18 parroquias del municipio”

Publicado el 6 de septiembre de 2015

sagas

El secretario general del sindicato del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (Sagas), Howard Urdaneta, expresó que desde hace 8 años no se les hace mantenimiento profundo a la red de gas de la ciudad y  no hay supervisión del Sagas desde hace 7 años. Existen apenas dos cuadrillas para atender las 18 parroquias del municipio.

“La red de gas es un colador y cada día empeora. A lo largo del tiempo no se ha tenido un control y menos un mantenimiento adecuado. No contamos con una red hermética”, narró.

Son incontables las fugas que presenta. En el 2013 registramos unas 300 mensuales”, dijo.

Urdaneta planteó  que cuando se levantan 100 parcelas, producto de la invasión el problema aumenta. “Ellos usan manguera de jardinería y  otros materiales inadecuados para conectarse ilegalmente. Eso causa que la tubería se filtre, debido a que el volumen del agua es mayor a la del gas.

Con respecto a la venta de gas en bombona, en Maracaibo cuesta llenar una bombona de 10 kilogramos  5 bolívares, la de 18 vale 10, mientras que la de 27 kilos está por el orden de los 15 bolívares y la de 43 kilogramos  Bs. 20; pero como han indicado los vecinos estos precios no se respetan.

El secretario del sindicato de Sagas expresó que no está de acuerdo con esta venta, porque Pdvsa Gas tiene la capacidad de suministrar a toda la ciudad.

“Pdvsa ha realizado infinidades de inspecciones a Sagas y no han hecho su trabajo de instrumentación. De hecho existe un plan de la nueva red de Maracaibo. Consideró que ellos no pueden asumir toda la culpa. En el 2000 al municipio llegaba 60 libras de gas. Era constante, hermético y controlado. La Alcaldía no tiene recursos. Los sistemas de mediciones y regulaciones funcionaban. El poco gas que llega no puede controlarse. La situación debe ser asumida en conjunto”, aseguró.

Sagas cuenta con una estación La Sibucara, ubicada entre La Lagunita y La Rotaria y con 27 subestaciones. 14 compactas cerradas y 13 convensionales a cielo abierto. Maracaibo tiene más de 2 millones de habitantes, aproximadamente, y la actualidad unos 450 mil usuarios   cuentan con la red de gas.
“La solución para que la red de gas funcione adecuadamente es cambiarla y que cada parroquia cuente con una o dos cuadrillas”, enumeró.

Urdaneta destacó que no entiende cómo el director de la institución dice que se está trabajando, porque según su opinión “es falso, en cada parroquia  un 70% no tiene gas, el 30% es regulado y mejora cuando sacan el agua de las tuberías. Eso no soluciona las fugas”.

Este medio trató de tener la visión del director del Sagas, pero no fue posible.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente