Indígenas de Rosario protestan por tierras frente al Inti: Creen que Sabino cayó por su lucha

Publicado el 4 de marzo de 2013

“Exigimos al ministro de Tierras Juan Carlos Loyo que haga valer los derechos de los indígenas, como lo establece la Constitución Bolivariana”, expresó esta mañana Trino González, dirigente de la cooperativa Los Sufridos

Con una protesta frente a la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti), en la avenida Los Haticos, al lado del Terminal de Pasajeros, esta organización exige que se defina la situación del fundo La Candelaria, en La Villa, municipio Rosario de Perijá, que afecta a unos 80 ciudadanos, en su mayoría de la etnia wayú.

“Tenemos cuatro años esperando, en una lucha con el senor Wlliam Rodríguez (presunto propietario) y la decisión se encuentra en manos del tribunal agrario”, señaló González.

Por otra parte, Maritza acosta, también representante de Los Sufridos, expresó: “Hemos esperado las medidas de las autoridades sobre el fundo La Candelaria porque queremos convertirlo en una empresa socialista. Nos ofrecieron 200 hectáreas, pero no estamos de acuerdo con la delimitación que se hizo”.

En cuanto al asesinato del cacique yucpa Sabino Romero, opinó Acosta: “Es lamentable lo que ocurrió ahí con ese problema en la sierra de Perijá. Eso pasa porque no se llega a un acuerdo y no se respetan los derechos de quienes ocupamos las tierras, de los indígenas, porque hay mafias y falta decision por parte del Gobierno”.

Enfatizó: “Como lo dice nuestro Presidente, si hay tierras ociosas hay que ocuparlas, no tenemos por qué esperar tantos años por una decisión de un tribunal. La muerte de Sabino está relacionada con el problema de las tierras”, afirmó.

Hiram Aguilar/DiarioRepublica.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente