Jairo Ramírez: “1 mil hombres saldrán a recoger 1 mil 500 toneladas diarias de basura que dejó de recolectar la Alcaldía”

Publicado el 13 de julio de 2017

130717EHVisitadeComisionGBZalIMAU20170713_0112

La Comisión de Enlace para la recolección de desechos sólidos de  Maracaibo designada por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, inició su labor para optimizar la limpieza de la ciudad.

 

Jairo Ramírez Secretario de Infraestructura e integrante de la comisión especial,  indicó que será reforzado el servicio de aseo urbano en la capital zuliana actualmente abarrotada de basura en sus 18 parroquias.

 

Al respecto, Ramírez expresó que debido a la pésima labor de recolección de desechos ejecutada por  la gestión municipal, el TSJ asignó temporalmente esta competencia al Mandatario Regional quien ordenó incrementar las rutas de los camiones compactadores,  la frecuencia y otras políticas de saneamiento para optimizar la limpieza de la ciudad de Maracaibo.

IMG_8651

“Estamos acatando la medida cautelar, de manera respetuosa, realizando el proceso de transferencia de la institución encargada del servicio de recolección de basura para hacer más efectiva la función ambiental, debido a que desde hace muchos años no observamos una ciudad limpia y despejada de escombros”, comentó el titular de infraestructura regional.

 

En este orden, el funcionario aseguró que producto de la escasa función en este ámbito en la ciudad se dejan de recoger a diario más de 1 mil 500 toneladas de basura, razón por la que se pueden observar cantidades de desechos en la ciudad por lo que anunció que este viernes saldrán mil trabajadores de barrido manual conocidos como salserines a limpiar calles y avenidas.

 

Agregó que en la actualidad grupos radicales de la oposición se han aprovechado de la pésima situación ambiental de Maracaibo para utilizar la basura en el bloqueo de vías impidiendo el libre tránsito de los marabinos, “hace pocos días murió un joven en la avenida la limpia tras volcar su vehículo como consecuencia de una barricada de basura colocada en esta arteria principal”.

 

“No estamos haciendo esto como una medida de retaliación, necesitamos una Maracaibo más limpia, más bonita, es una medida transitoria, tampoco tenemos el espíritu de quedarnos con un servicio que no nos compete”, afirmó Ramírez.

 

Por su parte la autoridad única de Ambiente en el Zulia, Freddy Rodríguez, explicó que la medida no se enfoca solo en el tema de embellecer la ciudad sino de garantizar la salud de la población debido a la acumulación de desechos se han producido diversas enfermedades, sobre todo en la población infantil.

 

A su vez, Rodriguez recalcó que la competencia adquirida por el Ejecutivo Regional también contribuirá a despejar los cauces de las cañadas y mantener libres los colectores que han sido deteriorados, porque en algunos casos,  son obstruidos con basura generando botes de aguas servidas en diferentes sectores.

 

Finalmente, Jairo Ramírez detalló que por intermedio de la comisión gubernamental se sostendrá un encuentro con los trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau) para escuchar sus planteamientos e ir saldando pasivos laborales que  dignifiquen su trabajo.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente