La Lara-Zulia sumará otro avance de 7,2 kilómetros en el 2016

Publicado el 14 de diciembre de 2015

larazulia

Poco a poco un rompecabezas va armándose en la carretera Lara-Zulia, interestatal que el próximo año sumará otro avance de 7,2 kilómetros en el trayecto hacia el municipio Lagunillas. Esta zona, que ya cuenta con un distribuidor en uso, el Pompeyo Davalillo, contendrá otra estructura similar a la altura de la estación El Cordobés, en la conexión con la carretera U, hacia el complejo urbanístico Fabricio Ojeda.

En esta arteria, puerta de entrada al Zulia, los trabajos, divididos en cuatro tramos registran avances y el más reciente fue la entrega de 6,5 kilómetros, en el sector La Plata, en el lado del municipio Cabimas, abierto al tránsito desde el jueves 3 de noviembre.

Ayer, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inspeccionó los trabajos de avances de la carretera Lara-Zulia en el sector la William y Tablacito, actualmente ejecución, y reiteró que  “firmes con nuestra palabra de trabajar por el bienestar del pueblo entregaremos el tramo 3 de la carretera Lara-Zulia antes del mes de marzo”, escribió en su cuenta en Twitter, @PanchoArias2012.

Carlos Lamus, presidente del Instituto de Vialidad del Zulia (Invez), hace cálculos sobre las metas logradas y los planes proyectados.

“Son 6,5 kilómetros que entregamos (el jueves 3 de diciembre), que se suman a los 2,1 que entregamos anteriormente para tener 8,6 de recorrido en esta parte, pero además, hemos incorporado 6 kilómetros, de tal forma que son 14,6 del nuevo par vial. Adicionalmente, tenemos que incorporar los 2,5 que representan el distribuidor Pompeyo Davalillo”, precisa el funcionario.

Durante sus “cuentas” acota  que el tramo cuatro, desde el sector La Nobleza (municipio Lagunillas) hasta el sector La Plata, donde funciona la estación de servicio El Parador, aún en construcción, debe estarse sumando para el primer trimestre del próximo año.

“Ahora el recorrido vial que normalmente hace el conductor va a complementar aproximadamente 26 kilómetros, a ello debemos sumarle lo que tiene que ver con la vialidad que corresponde al distribuidor Pompeyo Davalillo, las vialidades de los retornos, las que corresponden a los dos tramos que nos falta incorporar y la sumatoria total de ellos sería de 36 kilómetros”, resume Lamus al ahondar en detalles.

La conversión de la interestatal en una autopista que inicie en el sector El Venado, municipio Baralt, en el límite con el estado Lara, sigue en pie, aunque para llegar a esa geografía faltan varias tareas por hacer.

Entre ellas, Lamus menciona que ya arrancaron con el tramo 5, es decir, el empalme a lograrse desde el distribuidor Pompeyo Davalillo, en la entrada a Ciudad Ojeda, hacia la carretera U, en la estación de servicio El Cordobés.

En la intersección ejecutarán otro distribuidor que, según el Invez, será más elaborado. Poseerá dos orejas separadas y tendrá un puente, con proyección de entrega para el segundo semestre de 2016.

“Ya comenzamos el tramo cinco, que inicia allí, pasa por Brisas del Zulia hasta llegar a Monte Oscuro, que todavía es Lagunillas y va a llegar entonces ese tramo de 6 kilómetros lineales y, cuando incorporemos el acondicionamiento de esas poblaciones, los retornos, estamos hablando de 7,2 kilómetros adicionales”, contabiliza el ingeniero.

Durante la ejecuciones, además de hallar una madre roca, que motivó voladuras, idearon una solución para los pobladores del sector Los Dulces (Cabimas), asentados en la orilla de la vía y dependientes de la venta de alimentos.

“En el sector Los Dulces estamos construyendo un par vial completo, ya para el tercer trimestre del próximo año vamos a transitar en ambos sentidos por calzadas nuevas (un sentido Maracaibo- COL y otro COL-Maracaibo), y la vía del corredor turístico Los Dulces, que la vamos a adecuar también como parte de esta solución”, reitera Lamus.

Hacia La Plata se replicará este plan de dos nuevas calzadas. Y en Brisas del Zulia Lagunillas ejecutarán trabajos para consolidar la comunidad sin desplazarla.

El cambio en la interestatal “es una muestra de la mejor transitabilidad posible por la puerta de entrada del estado”, señala Mariela Quintero, presidente de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur).

No solo gana el usuario, también recibe beneficios el turismo estatal y, en especial, se abre un mejor acceso a los ecoparques de la COL, comenta.

Otro de las ganancias con el proyecto de remodelación de la Lara-Zulia, podrá verse en el sector Los Dulces, acota Quintero.

“Hay un proyecto muy interesante que es una comunidad gastronómica, así lo hemos conceptualizado, Los Dulces, ellos quedaron a un lado de la vía como debe ser, es una pequeña ciudad donde la gente vive y produce hasta el queso que te comes con una cachapa”, refiere como parte de un plan ,acro a partir del trabajo en la autopista.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente