Marabinos no quieren a los porpuesto (Diario La Verdad)

Publicado el 20 de julio de 2012

JNAumentoPasaje2010.JPG“En Maracaibo tenemos muchos planes, pero falta la capacidad para concretarlos”, manifiesta Gustavo Chourio, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (LUZ), cuando habla sobre la situación del transporte en la ciudad. 

A su juicio, la inexistente política de chatarrización, y la falta de financiamiento público  y privado mantiene las viejas unidades de carro por puesto aún circulando por unas calles caracterizadas por su reducida capacidad. “Mientras más viejo sea el carro, el trimestre debería ser más costoso” propone como una opción de controlar el auge de las deterioradas unidades.

Aunque la chatarrización es la opción más recomendada, Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, dijo que no se impondrá para sacar a los por puestos de circulación. “Se trata de no ser arbitrarios. No podemos cambiar por unidades nuevas por las crisis financiera que tiene la municipalidad”.

Tras efectuar una encuesta de opinión pública a los usuarios de la ruta 5 de Julio, compuesta por 200 carros, Chourio encontró, en la cifra más alta, que el 72 por ciento de los consultados considera que las unidades no están en buen estado, el 70 que no están limpias, otro 70 que los choferes no cumplen las normas de tránsito y 66 que no manejan de forma adecuada.  Un 63 cree, además, que no se respetan las paradas designadas.

El experto, durante su participación en el Foro Civil sobre el transporte público, realizado el pasado miércoles, informó que el 27, 5 por ciento de la población propone el mejoramiento de las unidades y otro 68, 9 exige aire acondicionado. El estudio aún falta por mejorarse, según el especialista, pero deja en evidencia cuál es la inconformidad de la población sobre la modalidad más usada en la ciudad. Un sondeo realizado por La Verdad en usuarios de diferentes unidades lo confirma.

EN CIFRAS

El 70 por ciento de la población marabina (un millón 76 mil personas) emplea el transporte público para movilizarse en la ciudad.  Los 14 mil 800 carritos por puesto trasladan a la mayoría de marabinos con un servicio de baja calidad. La Verdad consultó a 30 usuarios para obtener sus  propias percepciones.

63% de la población prefiere movilizarse en carro por puesto por considerarlos más rápido que las otras modalidades. El otro 37% opta por los buses por lo económico de sus pasajes.

57% afirma que el costo del pasaje de los por puesto no se ajusta al salario del marabino. 43% cree que cobran lo justo.

73% indicó que las unidades no están en buen estado ni limpias por dentro. Un escaso 27% piensa que no están deterioradas.

80% asegura que los choferes no respetan las normas de tránsito ni paradas establecidas. El 20% restante cree que sí lo hacen.

83% piden la sustitución de los por puesto por unidades mejores acondicionadas. Otro 17 % está conforme con las actuales.

Trino Díaz. Líder Comunitario “Hay que educar a los choferes del transporte ante la anarquía. Obligarlos a efectuar talleres sobre cómo se deben tratar a los ciudadanos”.

Antonio Chango. Presidente línea 5 de Julio “Fontur no ha hecho más inversiones en nuevas flotas. Si el Gobierno no cumple es necesario que la empresa privada tome la iniciativa”.

Samira Pacheco. Usuaria Torito Fernández “No he tenido inconvenientes con los carros. Hasta ahora me parece el transporte más eficiente en la ciudad para trasladarme a mi trabajo”.

Elda Arias. Usuaria Las Trinitarias “Los carros son más rápidos que los buses. Sólo deberían ser más acogedores, pero no podemos exigirles mucho a los choferes en esta crisis”.

Endry Quintero. Usuaria La Limpia “Debe ejecutarse un plan para sustituir vehículos y mejorar su seguridad. También regular el cobro excesivo de pasajes en horas nocturnas”.

William Pereira. Usuario La Polar “Aquí se pueden implementar las camionetas conocidas en Barquisimeto como las ‘rapiditas’ con puertas de ambos lados en vez de los carros”.

Víctor Corzo. Usuario La Polar “Después de las 7.00 de la noche los carros de ruta cobran más de siete mil cuando el pasaje está establecido en tres 500. No hay control”.

Nirelma Campos. Usuario Los Haticos “Prefiero el carro por la falta de educación de la gente. En los autobuses si te ven con la hija en brazos nadie se para a darte el puesto”.

Edgar Carrero. Usuario Socorro “Los autobuses son más económicos que los carros y se suele esperar mucho menos en las paradas. Los por puesto vienen llenos en hora pico”. 

Doris Amaya. Usuaria Pomona “Los carros no cumplen la ruta y llevan vallenato a todo volumen. Después de las 7.00 de la noche se puede hasta gastar 13 mil Bolívares”.

Luis Crespo. Usuario San José “Embarcan a los que están dispuestos a pagar el doble del pasaje por el desespero de llegar a su casa, y dejan a los de la cola esperando”.

Viviana Jiménez. Usuaria San José “Deberían poner fiscales para obligar a los choferes a llegar a sus paradas. La gente los acostumbró a no cumplirlas, y hacer lo que quieran”.

María Urdaneta. Usuaria La Limpia “Los carros son más rápidos y seguros porque por lo menos le ves bien la cara a toda la gente, en comparación a un bus que no sabes quien va”.

Alexander Rodríguez. Usuario La Limpia “Tanto los piratas y de ruta cobran caro el pasaje. Se aprovechan de los usuarios que están locos por llegar a sus casas y dispuestos a pagar”.

Samuel López. Usuario Bella Vista “Se deberían sustituir ambos, los carros y buses, por mejores unidades que produzcan menos contaminación sónica y ambiental a las ciudades”.

Augustina González. Usuaria La  Limpia “Con los carros se evita un poco la congestión del tránsito, y los buses también suelen dañarse mucho como los de Panamericano y Palo Negro”.

Yesika Medina. Usuaria Socorro “Los choferes deberían dejar de aprovecharse cada vez que llueve. Se tardan mucho en el tránsito porque ninguno respeta las normas”.

Diego Peñuela. Usuario San Francisco “No es sustituir los carros y dejar a tanta gente sin empleo, la idea es hacerlos cumplir por lo menos las normas básicas de tránsito”.

Vía Diario La Verdad/Luzmila Mejía Smith

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente