Maracaibo celebra su 488 aniversario

Publicado el 8 de septiembre de 2017

Maracaibo, ciudad única, llena de color y calor humano. La espontaneidad de su gente y su particular lenguaje hacen que “la Tierra del Sol amada” sea parada obligada para los turistas nacionales e internacionales, quienes se deleitan con su exquisita gastronomía y maravillosos paisajes.

Este viernes 8 de septiembre la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, celebra 488 años de fundada.

Actualmente es considerada como el centro económico del occidente venezolano debido al desarrollo petrolero de la entidad, sobre todo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Diversas versiones

La historia sobre la fundación de Maracaibo tiene algunas divergencias originadas por el hecho de que su descubrimiento es atribuido a varios personajes.

El primer acercamiento a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1494, quien descubrió el Lago de Maracaibo en compañía deJuan de la Cosa y Américo Vespucio.

Expertos aseguran que la ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones: la primera fue el 8 de septiembre de 1529 por el AlemánAmbrosio Ehinger, quien fue el primer gobernador de la Provincia de Maracaibo con el nombre de Neu Nürenberg (Nueva Nuremberg en alemán). Ehinger había partido en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia.

Esta primera fundación tuvo una escasa población de apenas 30 personas y una actividad casi nula, razón por la cual el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela en la península de la Guajira.

Sin embargo, en 1569 el conquistador español Alfonso Pacheco luego de someter a los indígenas de la zona fundó la “Ciudad de Rodrigo” a orillas del Lago de Maracaibo. Dos años después la población indígena se alzó contra el asentamiento español ocasionando otra posterior fundación.

La última fundación que ocurrió en 1574 fue dirigida por el gobernador Diego de Mazariegos, quien restableció el orden de la población en 1573 confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda.

Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor del gobernador Diego de Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora, España.

 Independencia y República 

Luego de pasar algunos años bajo el acecho del ataque de piratas y asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo durante el período (1614-1678), además de depender administrativamente primero de Coro, y luego de Mérida, en 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar de la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Pero la Provincia de Maracaibo no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811, por lo cual, las autoridades españolas le otorgaron el lema “Muy Noble y Leal” al escudo de Maracaibo por mantenerse fiel a la corona.

Rafael Urdaneta 

Los gobernadores españoles al estar Caracas bajo el control patriota, trasladan a Maracaibo el gobierno de la Capitanía General de Venezuela. En contraste con la posición monárquica de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota.

En 1821, se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra que terminaría conduciendo a la segunda batalla de Carabobo.

En Maracaibo, los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia y Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, librada el 24 de julio de 1823 frente a la bahía del Tablazo y que fue la última de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Morales, el último gobernante español, capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo y que constituye un museo emblemático de la ciudad.

Florecimiento comercial

La ubicación privilegiada que tiene Maracaibo la llevó a ser el puerto de salida de mercancía de los Andes y el occidente de Venezuela hacia Europa y América, las casas comerciales alemanas e inglesas como la BoultonBlohmBeckmanBreuer-Möller & Co.Zingg y Steinvorthfinanciaban los cultivos de café y cacao, compraban la cosecha y la llevaban a Europa.

El comercio llevó la prosperidad a la ciudad la cual disfrutó antes que otras ciudades de Venezuela y Latinoamérica de servicios modernos como teléfono (1879), tranvía (1883) y electricidad (1888). 

Maracaibo también manifestó un florecimiento cultural. En aquellos tiempos se inauguró el Teatro Baralt (1883), se editó la revista El Zulia Ilustrado (1888) y se abrió la Universidad del Zulia (1891), además de ser cuna de grandes literatos como Udón Pérez y Jesús Enrique Lossada.

Rentismo petrolero

Ocho años tardó Antonio Aranguren en descubrir el pozo de petróleo Zumaque I en Mene Grande en 1914, luego de que en 1906 obtuviera la concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar.

El descubrimiento petrolero hizo que las inversiones estadounidense no cesaran durante muchos años, convirtiendo a Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y colocó a Venezuela como el principal exportador de petróleo del mundo.

En cifras

En 1918 la epidemia de gripe española causó estragos en la población de la ciudad.

En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo.

En 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro.

Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, el 14 de febrero de 1936, el Bloque Nacional Democrático, fundado en Maracaibo, publicó su primer Manifiesto y Programa.

En 1942 la iglesia San Juan de Dios fue elevada a Basílica menor, adoptó su forma actual y la Virgen de Chiquinquirá fue coronada patrona del Zulia.

El estadio Olímpico fue construido en 1945.

La Universidad del Zulia fue cerrada por el Gobierno de Cipriano Castro en 1902 y reabierta en 1946.

El 24 de agosto de 1962 fue inaugurado el Puente Rafael Urdanetapor el presidente Rómulo Betancourt.

(Lea también: Especial | Puente sobre el Lago de Maracaibo: 55 años uniendo las costas del estado Zulia)

“La Tierra del Sol Amada”

La ciudad de Maracaibo es conocida como “La Tierra del Sol Amada”haciendo alusión al poema del famoso autor marabino Rafael María Baralt (Adiós a la Patria, 1843) título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año.

El título otorgado por Baralt le queda como anillo al dedo porque Maracaibo es la ciudad de Venezuela en donde se registran las mayores temperaturas. Tiene un clima cálido, sólo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios.

Se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad, bosque muy seco y tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al Lago de Maracaibo, el cual se halla unido al golfo de Venezuela a través del canal de navegación más grande de Sudamérica.

“La Chinita”

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia,llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749 una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del Lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!

Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios será declarada Santuario del Zulia, según decreto del arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, que será firmado el próximo 18 de noviembre, cuando se cumplen 308 años de la renovación mariana y 75 de la coronación canónica.

Vía Globovision/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente