Mira aquí como está el embalse Tulé (VIDEO)

Publicado el 13 de agosto de 2014

TULE

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, entrevistado este miércoles en el programa 100% Noticias transmitido por Niños Cantores, aseguró que el descenso del embalse Tulé es histórico, “nunca antes había estado así”.

Rodríguez compartió un video donde puede verse la sedimentación producto de la falta de agua en uno de los canales de Tulé.

“Eso va a permitir pasar más agua a Tulé, pero vamos a seguir transitando por el esquema de 36 por 108”, subrayó tras recalcar que tomando estas medidas se estirará el recurso hasta octubre, sumando unos 62 días de disponibilidad.

Reiteró que existen 42 días de reservas, pero añadió que en Manuelote se están instalando balsas tomas que permitirán trasvasar agua a Tulé e inyectar unos 4.200 litros de agua por segundo a Tulé.

“Hay una situación sobrevenida que fue la ruptura en Manuelote, desde que se rompió, después de las lluvias el 5 de diciembre de 2010, en el 2011 hubo amenazas de lluvias y estuvo a punto de desbordarse, pero desde ese entonces no se rebasó el dique nuevo, el dique reconstruido no ha sentido el agua el embalse, posiblemente su hubiésemos tenido lluvias suficientes después de 2011 no tuviéramos este problema, porque Manuelote aporta el 80% del agua del sistema Tulé-Manuelote, si sumamos el de Tres Ríos, aporta el 60%”, explicó.

Rodríguez aseguró que el agua disponible es suficiente para darle al doble de la población de estos municipios, a 5 millones de habitantes, pero tenemos que ordenar el tema de los consumos, las anarquías que hay tan grandes en esta ciudad donde tenemos centros comerciales con tres o cuatro tomas, lo que hemos determinado es que hay falta de gobernabilidad con el tema de las tuberías”.

 Sobre Machando y Burro Negro, ubicados en la Costa Oriental del Lago, subrayó que no presentan un descenso significativo en sus niveles por cuanto hacia esa zona cayeron algunas lluvias en abril y mayo. “A Dios gracias las pocas lluvias que ocurrieron en abril y mayo fueron recargando estos embalses, son relativamente pequeños, uno tiene capacidad para unos 76 millones de metros cúbicos de agua y el otro de 109 millones de metros cúbicos, mientras que Tulé y Manuelote estamos hablando de 236 millones de metros cúbicos de agua y 190 millones de metros cúbicos”.

https://www.youtube.com/watch?v=PuX3HmeDaHU

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente