Parcialmente se cumple rebaja del 2% en el IVA en Zulia

Publicado el 30 de diciembre de 2016

hm-10-iva-se-esta-cumpliendo-foto-humberto-matheus2-730x410

Tras varios días de entrar en vigencia la rebaja del 2% en el IVA, para las operaciones de pago electrónico, algunos comercios de la ciudad continúan cobrando el 12% del impuesto, en las compras canceladas a través del punto de venta. El equipo de Versión Final visitó diversos establecimientos de la región para verificar si la medida, decretada el martes 13 de diciembre, se cumple a cabalidad.

Aún no estamos haciendo la rebaja en las compras con tarjeta porque no se ha adecuado el sistema de las cajas”, comentó la encargada de una panadería y mini mercado, ubicado en el sector Los Olivos.

Algunas consumidores denunciaron que en ciertas farmacias, de la avenida La Limpia, no se está cobrando el 10 % para las compras electrónicas.

Las medicinas están exentas de IVA pero también venden refrescos, helados y chucherías que siguen cobrando al 12%, aunque se pague con el punto de venta toda la compra”, manifestó Carlos Rodríguez, mientras salía del local con factura en mano y sin recibir el descuento.

La medida que entró en vigencia el pasado lunes 26 de diciembre, y que tuvo un plazo de casi dos semanas para su ejecución, aún parece desconocida para muchos comerciantes.

“¿Eso entró en vigencia hoy?”, se cuestionó el cajero de una panadería, ubicada en Bella Vista, “nosotros no sabíamos nada, aquí seguimos cobrando el 12%”, acotó.

Los supermercados y los establecimientos grandes, adecuaron sus sistemas con anticipación para no sufrir ningún tipo de sanción por el incumplimiento.

“Al momento del pago, cuando el cliente indica cómo va a cancelar la compra, se hace la selección en el sistema para aplicar el descuento o no”, precisó Gabriela Parra, encargada de un supermercado en Los Olivos.

La rebaja estará en vigencia por 90 días continuos, y podrán beneficiarse del descuento del 2% y cancelar solo el 10% del IVA, todas las personas naturales que realicen compras menores a 200 mil bolívares y paguen con tarjeta de crédito, débito o transferencias bancarias.

“Se le recuerda a los comerciantes que el que no cumpla con lo establecido en la Gaceta N°41.052, será sancionado según lo estipulado en la Ley”, advirtió el superintendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente