RECRUDECE LA SEQUÍA: Nuevo esquema de racionamiento será 2 días con agua y 6 sin el vital líquido

Publicado el 26 de julio de 2014

Recrudece la sequía y las lluvias no aparecen. Los niveles de Manuelote, Tulé y Tres Ríos continúan en pleno descenso y ante ello, la Hidrológica del Lago anunciará en los próximos días un esquema de distribución de agua de 48 x 144 horas, es decir, 2 días con el vital líquido y 6 días de espera, como medida para estirar los 55 días de reserva.

El nuevo plan sustituirá el actual de 36 x 108 horas, en marcha desde el pasado 21 de julio, y que según la planificación presentada por Hidrolago, dura 15 días, tiempo máximo estipulado para cada escenario de extracción, presentado por el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

De no presentarse precipitaciones en la cuenca de los ríos Palmar, Cachirí y Socuy, y luego de “vencerse” el esquema de 48 x 144 horas, la hidrológica tomará la decisión de pasar al cuarto escenario, que es enviar 50 horas de agua por 144 de espera, pero solo para el municipio Maracaibo, reduciendo la cantidad de líquido por segundo.

Durante el desfile aeronaval realizado el jueves en Maracaibo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una reunión especial para hacer un plan extraordinario que atienda las necesidades en la región zuliana por la escasez del vital líquido.

De la reunión realizada en la Baru, se conoció que entre las medidas a aplicar para paliar el impacto de la sequía destaca la rehabilitación de pozos de agua que están inactivos en los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara, así como la creación de pozos nuevos en estos tres municipios.

La construcción de un nuevo pozo tardaría una semana, según informó una fuente de Pdvsa, empresa que estaría encargada de la misión.

Otra de las acciones que adelanta Hidrolago, según informó su presidente Freddy Rodríguez, es la recuperación de Tulé 1, una tubería de 66 pulgadas que permitiría mayor presión en la distribución de agua, ante la disminución de la cantidad de litros por segundo.

“A través de la tubería que estamos usando, de 120 pulgadas, llega con menos presión el agua a los hogares y por ello es que en las zonas altas tarda en llegar el líquido. Para solventar esa situación, pondremos en uso la tubería de 66 pulgadas”, explicó Rodríguez, quien añadió que los trabajos para su puesta en funcionamiento llevan un 70% de avance.

 

Vía Panorama / www.diarriorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente