Reubican esculturas de Víctor Valera del edificio Inavi tras 5 incendios provocados

Publicado el 10 de agosto de 2017

ina

Para salvarlas de chatarreros y de ser usadas como barricadas se emprendió la reubicación de tres esculturas de hierro del artista Víctor Valera que formaban parte de los bienes patrimoniales del edificio Inavi, cuyas instalaciones han sido incendiadas cinco veces en actos vandálicos.

La restauración y posterior reinserción de las obras estará  a cargo de la Gobernación  del Zulia, informó el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, presente en el inicio del retiro de las obras que comenzó este jueves 10 de agosto.

Denunció que “ayer se le subieron  arriba y la movieron los guarimberos para utilizarla como barricada o para venderla como chatarra”.  “Esto es objetable desde todo punto de vista, aquí tiene que haber sancionados”. Por los últimos hechos se produjeron ocho detenciones, informó. 

Responsable del sistema de protección patrimonial del estado, Villalobos recordó que Víctor Valera fue uno de los primeros artistas que utilizó el hierro para las esculturas. “Víctor Valera es una escuela”, subrayó. El escultor nació en Maracaibo el 17 de febrero de 1927. Su obra abarcó también la pintura y la técnica del muralismo. “Vamos a devolver la obra en perfecto estado”, prometió.

El pasado 24 de mayo fue provocado el primer incendio al edificio Inavi hasta entonces sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat en Zulia. Ese mismo día fueron incendidas la Defensoría del Pueblo, el Centro Rafael Urdaneta y varias oficinas del Instituto regional de Deporte (Irdez).

Daños semejantes han sufrido al menos 17 esculturas de próceres. “A la escultura de Francisco Miranda le volaron el brazo, varios bustos de Bolívar y de Urdaneta han sido pintadas. Estamos haciendo un levantamiento, pero hasta ahora  van aproximadamente 17 obras, es una locura, esto nunca se había visto en la historia de Venezuela”.

“El llamado es a respetar, independientemente como piensan, el patrimonio público”, dijo Villalobos quien recordó que antenoche un chatarrero murió “cuando cortaba las sogas de acero en donde estaba el ascensor y sin darse cuenta cortó el sistema de seguridad y le cayó encima”.

La Guardia Nacional y la policía mantendrá la custodia de las instalaciones.

“Vamos a reconstruir Maracaibo porque no merece estar  como está, llena de basura, llena de sucio, de manera que el gobernador ha tomado la decisión  de apartar a los organismos a cargo de la municipalidad porque no funcionan, la primera guarimba comenzó en la Alcaldía de Maracaibo”, expresó Villalobos en declaraciones ofrecidas desde la edificación ubicada en pleno centro de Maracaibo.

El funcionario dijo además que un equipo médico investiga el suministro de drogas a jóvenes para que participaran en acciones violentas. “Hay que decirle a la población, y especialmente a los padres, que a unos 1.500 muchachos les fue inoculado drogas como éxtasis y otro tipo y ahora están en  ansiedad, porque se las daban para venir a causar esto”.

Los daños en el Zulia durante más de tres meses de manifestaciones suman unos 800 mil millones de bolívares en pérdidas “producto de los violentos”, estimó Villalobos al recordar que cinco alcaldías fueron atacadas, además de buses, cavas de Mercal y destrucción de semáforos.

El secretario de Gobierno estimó que en los próximos cinco meses puedan tener recuperado el ornato de Maracaibo.

Sobre las candidaturas a las elecciones regionales dijo que “ahora están matándose por saber quiénes son los candidatos, quien salga lo vamos a estar esperando porque el gobernador va a ser reelecto cuatro años más”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente