Secretaria de Salud: “La corrupción de la gestión anterior no puede pasar por debajo de la mesa”

Publicado el 22 de febrero de 2013

La secretaria de Salud del estado Zulia, doctora Tania Mesa, no descartó que entre los casos de corrupción de la gestión anterior que el gobernador Francisco Arias Cárdenas piensa llevar ante el Ministerio Público, figure el expediente de los 40 millones de bolívares que llegaron desde Caracas el año pasado para pago de cláusulas contractuales socioeconómicas al personal, pero fueron “desviados” y “malversados”.

“Esa situacion no debe pasar por debajo de la mesa, fue un dinero que jamás llego a la Secretaría, se presume que se le dio otro destino”, afirmó la funcionaria. Recordó que el expediente fue presentado ante la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, vista la gravedad del caso.

Hace tres días, Mesa ofreció los primeros detalles sobre este asunto, durante la rueda de prensa que condujo desde la Residencia Oficial del Gobernador, para hablar sobre la situación de los pasivos laborales de la nómina regional de salud y los contratados o “tercerizados”.

En cuanto a este tema, anunció que en mes y medio comenzarán a efectuar pagos regulares mediante cronograma. “Estamos recibiendo las carpetas con los expedientes de cada trabajador. Algunos, como los que entraron hace mes y medio, lamentablemente no pueden ingresar al sistema”.
Enfatizó que es una ardua labor la relacionada con el levantamiento de la data. “Cuando llegamos encontramos un desorden impresionante”, comentó sobre la cifra de más de dos mil empleados que cobraban sin estar en sus puestos de trabajo. “En la Secretaría no me recibieron con una felicitación, sino con un pésame”, aseveró.

Adelantó que varias empresas tercerizadores están respondiendo por sus pasivos laborales, en vista de la presión que los afectados están ejerciendo ante el Ministerio del Trabajo.

Rickettsia y otros

Sobre los casos de Rickettsia o “enfermedad de la garrapata” que presuntamente afectó a unos 40 empleados del núcleo LUZ en la Costa Oriental del Lago, insistió en que aún no se comprueba si se trate de este mal. “Hay un montón de enfermedades que tiene que ver con vectores, la Rickettsia es solo un grupo de enfermedades, y después de 20 años de investigación, aún no existe teoría concreta sobre esta”.

Reafirmó que no hay peligro mortal y exhortó una vez a mantener la calma. Informó que ya empezaron las fumigaciones y abatizaciones para erradicar vectores como el responsable de transmitir el dengue. “El fin de semana estuvimos en el sector El Marite, desarrollando todas estas labores de saneamiento. Les recordamos a todos que en estos días, cuando tenemos escasez de agua y nos toca almacenar, es importante hacerlo según las normas, tapando bien los recipientes para que no proliferen los zancudos”.

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente