Sequía centró Comisión Agroalimentaria en Zulia

Publicado el 16 de julio de 2014

Nuevos planes para combatir los efectos de la sequía en los campos productivos, proyectos para impulsar la producción de rubros alimentarios y facilidades de financiamientos fueron los ejes principales que se debatieron, ayer, en el Palacio de los Cóndores durante la instalación de la IV Comisión Presidencial Agroalimentaria en el Zulia y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; acompañado de los ministros Yván Gil (Agricultura y Tierras), Hebert García Plaza (Alimentación) y más de 40 representantes del sector agropecuario de todo el país.

seq

Arreaza calificó de productiva la reunión en la entidad, durante un pase con el presidente Nicolás Maduro, y aseguró que duro “unas cuatro horas (…) escuchamos cada unos de los planteamientos de los representantes de los distintos gremios y agradecemos su presencia. Acá estuvo Confagan, Feporcina, Cavidea, Asoarroz, Fedenaga haciendo sus planteamientos. Se trató el tema de la sequía, el financiamiento, las condiciones sanitarias, la mecanización de la actividad (…) todo fue muy productivo y prevaleció el diálogo”.

Informó que este año, a través de la banca pública y privada, se han otorgado “más de 51.000 millones de bolívares en financiamiento (con la cartera agrícola). La meta del año es llegar a los 100 mil millones (bolívares) para seguir impulsando la producción nacional y vencer el rentismo petrolero. Tenemos la certeza de que el modelo que estamos construyendo se fundamenta en el cambio del modelo económico”.

Agradeció la presencia del gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas; así como a José Gregorio Vielma Mora (Táchira) y Wilmar Castro Soteldo (Portuguesa); además de los parlamentarios Hiram Gaviria (oposición) y Braulio Álvarez (oficialismo).

A su vez, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que el Ejecutivo nacional mantiene un constante seguimiento al tema del cambio climático en el occidente del país y agregó que el presidente Nicolás Maduro “nos ha dado instrucciones de iniciar un plan nacional de riego, tenga la seguridad que lo vamos a trabajar con todos los productores”.

Gil agregó que próximamente se potenciará el plan del abastecimiento de alimentos para los animales. “En estos momentos estamos procesando unos 20.000 sacos semanales, vamos a analizar la propuesta para ver si existe la necesidad de ampliar dicho plan, mientras dura el proceso de sequía. Nosotros vamos a atender al sector agro-productivo del estado (…) a pesar de la situación de la sequía, el sector agropecuario es un sector robusto, con inversiones y en capacidad de solventar los problemas”, recalcó.

El titular de la cartera agrícola recalcó que el descenso en la producción de carne y leche esté relacionado con el tema de las expropiaciones (de fincas y fundos) o nacionalizaciones en algunas zonas del país. “Eso no es cierto (…) reconocemos que hay espacios que han presentando problemas de gestión y eso casos están siendo revisados en función de mejorar. La producción nacional ha crecido, el año pasado hubo un crecimiento absoluto entre un 13% y 15%”, dijo.

También descartó la supuesta muerte de más de 300.000 reses por la falta de lluvia. “Eso es completamente falso. El todo el país hay una afectación y por todas las causas (enfermedades, accidentes, entre otros) de unas 35.000 reses en lo que va del año. Eso representa el 0,25% del rebaño”, dijo.

El gobernador Arias Cárdenas añadió que han recibido apoyo del Gobierno para atender la situación del sector agropecuario. “La sequía nos obliga a pensar en la alimentación de mantenimiento con un compromiso de 10 mil sacos más por semana. La respuesta a los problemas se han ido atendiendo”.

Asimismo, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que en la reunión también se acordó “consolidar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Agraria. Se plantearon entre 10 a 12 propuestas para la aprobación del presidente Maduro entre ellas la necesidad de crear una estructura logística que nos permita mejorar los sistemas de distribución de insumos como herbicidas, fertilizantes, materia prima y productos elaborados”.

Por el sector opositor, el diputado Hiram Gaviria, recalcó que “el fuerte verano está afectando a ocho estados del país y compromete a algunos rubros como el maíz, arroz. Estas reuniones son un buen ensayo porque están todos los representantes del sector y del Gobierno (…) entablando un debate y buscando soluciones, esta experiencia debería replicarse hacia otros sectores. Hay que retomar el diálogo (…) y pasar la página de la confrontación. Hay que trabajar más por la producción”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente