Temor en Maracaibo por brote de pulgas

Publicado el 6 de febrero de 2013

Un brote de pulgas preocupa a los habitantes del noroeste de la ciudad. Las autoridades investigan de cuáles enfermedades pueden ser portadores.

Así lo reseñó Panorama

Habitantes de sectores como Bella Orquídea, Los Bucares, Los Altos, Luz de Dios y Villa Aurora, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo, denuncian que un brote de pulgas está afectado a animales y humanos.

“Aquí en la zona son frecuentes, pero ya son más que una molestia.

Los niños son los que se han visto más perjudicados, porque uno siente la picada, pero a ellos les salen ronchas y les cubren todo el cuerpo”, dijo Alberto Piña.

El especialista en ciencias veterinarias Elio Carrillo indicó que en los humanos, las pulgas pueden generar dermatitis alérgicas e infecciones reactivas a la picadura.

“Actualmente se está investigando si pueden ser transmisores de la rickettsia (cuyas sospechas generan preocupación en la población de Cabimas), pero aún no se ha llegado a ningún estudio concluyente”, dijo.

Recomendó a la población bañar a las mascotas con productos erradicadores de las pulgas, evitar la acumulación de hierbas cerca de la casa y realizar fumigaciones constantes. “Se debe fumigar varias veces y de forma continua para romper el ciclo evolutivo”.

Jenifer, una pequeña de cuatro años, deja ver las secuelas que estos parásitos externos, que viven en la sangre de los mamíferos. “Ella está en tratamiento en el Hospital Universitario de Maracaibo, porque le han generado intoxicación y alergia”, precisó Yolanda Muñoz, de 57 años y abuela de la niña.

Muñoz asegura que a pesar de lo pequeño de estos insectos (1,5 a 3,3 mm de largo) llegan a verse concentrados en las paredes de las casas.

“Riego gasoil y baño a los perros con aceite quemado, porque es lo que siempre usamos cuando se dan estos casos, pero pedimos a las autoridades que vengan a hacer una fumigación. En casa de una vecina, uno se para unos segundos en la puerta y enseguida se suben por los pies”, dijo.

Elsa Caro, habitante del sector Luz de Dios, precisó que también se ha visto afectada por la “invasión” de pulgas, pero su esposo y ella han combatido el problema con fumigaciones.

“Nosotros tenemos perros y nos dimos cuenta de que habían demasiadas pulgas. Hemos hecho tres fumigaciones: dos nos salieron en 200 bolívares y una en Bs. 100”, explicó.

El control de vectores está a cargo de la Coordinación Regional de Salud Ambiental, pero las autoridades se encontraban, ayer, en reunión y no se pronunciaron al respecto.

Vía Panorama

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente