TRADICIONES: Hoy se levantan los pabellones en honor a San Benito

Publicado el 27 de diciembre de 2015

img4399428-12-2014

Cientos de afrodescendientes radicados en los estados Zulia y Mérida celebran la fiesta a San Benito de Palermo, patrono de 24 pueblos localizados en la costa Sur del Lago de Maracaibo, cuya fiesta se conmemora a partir del 27 de diciembre hasta el 6 de enero en estas poblaciones, explica Manuel López, residente de Gibraltar.

Santa María, San José y San Antonio de Heras del municipio Sucre, inician estas fiestas en honor a San Benito, mientras que el Batey, San Juan, Bobures y Gibraltar se suman a estas celebraciones, que viste de blanco y azul a 21 cofradías, donde la fe hacia el patrono se desborda en odas de agradecimientos, tanto por los favores concedidos, como para dar continuidad al hilo histórico que congrega a cientos de personas que presencian el son cadencioso del tambor portado por vasallos y capitanes, rendidos éstos ante el mayordomo electo de cada pueblo.

López destaca que la fiesta central se escenifica en medio de cánticos de alabanza, los siete golpes y los ocho tambores en tributo a San Benito. Tras las letanías y la pleitesía al mayordomo, administrador apostólico de la diócesis El Vigía-San Carlos de Zulia, abre la celebración eucarística acompañado de  los párrocos de la zona.

El 27 de diciembre son los capitanes quienes tributan al mayordomo y le rinden culto al santo con el baile, el tambor, la celebración junto al pueblo, se le cantan letanías y se hacen proclamas, todo esto forma parte de las costumbres que desde niños aprenden.

López señala que durante tres ocasiones al año donde el encargado de la mayordomía, le rinde pleitesía al capitán, que son el primer sábado de octubre, el día de todos los santos y el 7 para amanecer el 8 de octubre, que es denominado Purísima cuando se autorizan las fiestas y se ejecuta el chimbánguele de obligación”, explicó.

Desde el pasado 25 de diciembre el pueblo de El Batey se despertó con bailes de culto y adoración. El 26 correspondió la fiesta a los pueblos de San José y San Juan.  Mientras que este viernes 27 se escenificó en Santa María y Palmarito (Mérida), el 28 será en La Conquista, en Caja Seca, parroquia Rómulo Gallegos de Sucre. El 30 se efectuará en Santa Cruz, el primero de enero será en Bobures, capital sucrense, además el cierre de estas celebraciones será el 6 de enero con la fiesta de reyes en Gibraltar.

En el municipio Colón, parroquia San Carlos, adoraron a San Benito Zambranero en el sector La Cordillera con tres eucaristías durante mañana y tarde de este 27 de diciembre.

 

 

Vía RNV / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente