Zulia es la entidad con mayor número de casos por diarreas, neumonías y amibiasis

Publicado el 17 de febrero de 2014

bco_leche

 

Las enfermedades virales como infecciones respiratorias agudas (IRA), diarreas, neumonías y amibiasis están en la punta de los reportes epidemiológicos que maneja el Ministerio de Salud para la entidad zuliana en comparación con el resto de las entidades federales, tomando en cuenta las notificaciones obligatorias de patologías y que el Zulia es uno de los estados con mayor población en el país.

En el caso de las IRA, en el cuarto boletín epidemiológico (19 al 25 de enero) está como la primera causa de consulta en el país reportando 130.206 casos (61,32%). En estos números el Zulia alcanza el 19% del total nacional, seguido por los estados Miranda y Aragua. Son ocho estados los que reportaron las cifras más altas.

En la semana anterior (12 al 18 de enero) la región zuliana tuvo 15,8% en el número de casos reportados.

A pesar que este tipo de patologías, según explican los especialistas, se presentan mucho en épocas de lluvia, los números indican que las neumonías y las diarreas también han ido incrementando. Sobre esta última, indica el informe que en el Zulia se reportaron 1.009 casos, lo que representa el 29,46% del número total que se han notificado en el estado hasta la fecha, datos que corresponden solamente a diarreas en infantes menores de un año de edad. Pues los reportados para personas de 5 años en adelante hubo 3.611 para esa semana epidemiológica.

“Yo tuve a mi hija, de cuatro años, complicada con un cuadro respiratorio muy feo. Luego de aplicarle un tratamiento fuerte por la vena, porque estuvo tres días hospitalizada fue que empezamos a ver mejorías en su cuadro”, contó Lourdes Manzanilla, residente del sector Los Robles de Maracaibo.

En los casos de neumonías, las cifras indican que en lo que va de año hay 1.282 personas afectadas, en edades comprendidas de los 5 años en adelante, esto sin incluir a niños con edades inferiores (1.229 casos).

En el país hubo un leve incremento (4,8%) en los casos de amibiasis. Fueron reportados 1.996 afectados, mientras que la semana anterior fueron 1.905. Presentándose la mayor incidencia en el grupo de niños menores de un año que registró una tasa de incidencia de 27,07.

El estado Zulia lidera el número de casos esta semana en el país con 582, representando el 29,2% del total nacional, seguido por el estado Sucre con 7,7% de las personas con el virus. Aragua (7,1%), Táchira (5,3%), Anzoátegui (5,1%), Guárico (5%), Barinas (4,7%) y Trujillo (4%) siguen en la listado.

“Cuando en casa hay pacientes con esta enfermedad hay que aplicar tratamiento a toda la familia para que se cure completamente”, precisó el director del Hospital Central, Marcos Angulo.

Los doctores recomiendan aislar al paciente y mantener los vasos, platos y utensilios que esa persona utilice separados del resto que emplea la familia, pues son patologías muy contagiosas.

“En la casa empezó mami con la gripe, se complicó y terminó con neumonía, y ahora cayó el bebé, de un añito, y lo tenemos hospitalizado desde hace dos días. En casa, hay que prevenir para obtener resultados y no contagiarnos”, contó Miranda López, de San Jacinto.

 

Vìa Panorama

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente