Zulia playero: un Lago inmenso se abre al mar con costas para todos los gustos

Publicado el 4 de abril de 2015

PlayaSanCarlos

En esta Semana Santa Chévere 2015, el Zulia del Lago más grande de América del Sur -y vigésimo más enorme de la Tierra- también ofrece sol y playas caribeñas con mucha personalidad.

Durante esta nueva entrega de Destino: Zulia, damos un vuelo rasante sobre las playas más concurridas en temporada alta, revelando la naturaleza de un pueblo venezolano amante del sol y la playa. Reacción lógica en los habitantes de este país privilegiado y bendecido con una costa caribeña que supera todas las costas de las islas del Caribe sumadas, y motivación para los turistas internacionales fascinados con la frescura y colores infinitos del Trópico.

El inmenso Lago de 13.280  kilómetros cuadrados -donde cabría Maracaibo ¡30 veces!- se abre al mar con playas briosas, calmas, turquesas, con castillos, dunas y acantilados, pájaros y una gente célebre por su alegre personalidad.

Conozca nuestros destinos posibles y los secretos que revelan sus caminos.

Tome las precauciones de seguridad y suministros para el paseo, conduzca con sensatez y evite ingerir licor durante el trayecto.

Siéntase seguro, hay un Gobierno Bolivariano en todos los niveles: Nacional, Regional y Municipal, velando por usted en el Operativo Semana Santa Segura 2015. La Gobernación Bolivariana del estado Zulia, desde la Corporación Zuliana de Turismo, CORZUTUR, le da la bienvenida.

Zapara1

Secretos del camino hacia Miranda

 

El Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, maravilla de ingeniería moderna de casi nueve kilómetros de longitud, conecta a Maracaibo con el resto del país. Siempre será una gran experiencia recorrerlo, pues es un ícono de la zulianidad.

 

Quisiro, aislamiento fantástico en el desierto zuliano

 

Quisiro, en la frontera con el estado Falcón, ofrece muy buenas playas y un paisaje desértico espléndido, con espejismos y arcilla agrietada dignos de la mejor imagen cinematográfica.

En el litoral  mirandino, especialmente en Oribor, hay energéticas playas de intenso oleaje que son la delicia de los más audaces. La posada Tierra de Aves abre sus puertas para que pueda disfrutar sin prisa de tantas maravillas de ecoturismo, turismo histórico, gastronómico y de playa que posee la tierra de Ana María Campos y los pájaros.

 

Puertos de Altagracia

 

Cuna de la proceresa Ana María Campos, la capital del municipio Miranda es un encantador poblado localizado a orillas del Lago de Maracaibo, en la costa oriental, con muestras vivas de la típica arquitectura colonial.

El casco central de Los Puertos está declarado sitio histórico, y conserva construcciones de bahareque llenas de color, calles angostas y una joya arquitectónica: la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de 400 años de antigüedad.

La visita al Museo Gabriel Bracho, otrora casa de ese gran artista venezolano oriundo de Los Puertos, ofrece la dimensión creadora de los artistas zulianos. Sus paredes están tapizadas por el genial pincel del artista contemporáneo a Diego de Ribera.

Muy cerca está el Boulevard Costanero, a todo lo largo del pueblo, con caminerías y una maravillosa vista del Lago. Y una gastronomía de consumo obligatorio, pues ofrece delicias de pescado en todas sus variedades, dependiendo de la temporada.

Caimare Chico

Ancón de Iturre, playas de cristal y horizonte pintado por flamencos rosados

 

Este paradisiaco lugar con playas cristalinas pintadas de verde y rosa en el horizonte por la Ciénaga de Los Olivitos está ubicado en el litoral mirandino, a orillas del Lago de Maracaibo y del Mar Caribe. Posee excelentes playas, como la de la Fundación del Niño, con magníficas instalaciones, y “el patio de la casa” de la señora María: un jardín de uvas de playa, cactus, con dos piscinas donde cultiva pargo rojo y el aroma de la sopa de cangreja que con sus laboriosas manos prepara para los vacacionistas, entre otras delicias gastronómicas lacustres, son espacios privilegiados para los ecousuarios de los Ecobuses de las Rutas Ecoturísticas que se despliegan durante todo el año en el Gran Terminal Ecoturístico Parque La Marina.

 

Ciénaga de Los Olivitos o la danza de las aves

Uno de los mayores orgullos turísticos del Zulia es la Ciénaga de Los Olivitos, refugio de fauna silvestre y reserva nacional de pesca de 33 mil hectáreas de extensión. Una variedad de casi 200 especies de avifauna dan fe de su prodigiosa riqueza natural, donde el flamenco rosado es monarca y el manatí, un mamífero, su preciado tesoro. Su ecosistema es extremadamente frágil, y su visita en consecuencia controlada. Las rutas ecoturísticas son planificadas y por reservación.

 

Mara: Caimare Chico, sal y sol

 

Caimare Chico está en el municipio Mara, a la entrada del Golfo de Venezuela, y a sólo hora y media de la capital del estado, por la Troncal del Caribe. Sus aguas son salinas e impetuosas, y cuando baja la marea a la altura del caño Paijana se forma un dique natural por donde los vehículos rurales tienen acceso a la isla de San Carlos.

 

Salinas y dunas de Sinamaica

Se puede ver la nieve del Trópico en el camino: la sal zuliana, recolectada artesanalmente. En ocasiones, se levantan montañas de sal de varios pisos.

 

Cerca de la playa se exhibe el extraordinario paisaje de la Guajira venezolana, dramáticamente plano y contorneado por exótica vegetación xerófila y dunas.

 

En el restaurante El Trompo sirven especialidades de la cocina zuliana, y desde el Terminal Ecoturístico Fluvial El Trompo se toman lanchas para pasear por la Laguna de Sinamaica y recorrer los exóticos caños.

 

Almirante Padilla: San Carlos, diversión legendaria

San Carlos, perteneciente al municipio insular Almirante Padilla, es un pueblo típico de pescadores, orgullo histórico nacional, pues frente a sus soatas se consolidó la independencia política de Venezuela con la Batalla Naval del Lago, en 1823.

 

Castillo de San Carlos de La Barra

Este monumento histórico nacional, construido por los españoles en 1682 para defenderse de los ataques piratas, y utilizado la primera mitad del siglo XX como cárcel para presos políticos durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, es uno de los atractivos turísticos más resaltantes de la isla. Tiene una peculiar forma de estrella.

 

Bahía de San Carlos

Este es el sitio preferido por los visitantes. La playa permite la práctica de deportes náuticos, actividades recreativas, deportivas y de turismo de playa.

…San Bernardo

Este paraje de San Carlos es un área de paisaje árido natural desprovista de vegetación. Posee gran calidad escénica. Hacia la costa norte hay dos pequeñas bahías aptas para el baño, las predilectas de los más aventureros. Al sur, un rompeolas natural predomina en el paisaje. Es un especio digno de ser conocido y disfrutado.

Zapara, la ecoisla del Zulia

En Zapara nos recibe, aún altivo, el Torreón de Zapara, parte de un fuerte contemporáneo al monumental Castillo de San Carlos. Pero sin duda, el mayor espectáculo lo brindan las dunas que caen al Lago.

Tersa piel de Zapara, que invita a extraviarse en su magnífico paisaje.

Pequeña y casi solitaria, ofrece un paisaje desértico con arenas blancas, médanos, desiertos, dunas y playas para todos los gustos. Las aguas briosas están del lado del Golfo y las más serenas al sureste, dando la cara a la Ciénaga de Los Olivitos, donde un marco de manglares y dunas decora el paisaje.

   

Guajira: Castilletes, costa Caribe donde comienza la Patria
Zona de Interés Turístico del Zulia, Castilletes, en el municipio más noroccidental del Zulia: Guajira, ofrece al mar 80 kilómetros de visual de aguas de un azul perturbador. Posee uno de los paisajes de playa más hermosos del país, con aguas transparentes que provienen del mar Caribe. La calidad escénica de este lugar está integrada por el conjunto de médanos y dunas de arenas blancas, morros y la variedad de su fauna. Tiene un valor incalculable en materia arqueológica, ambiental y en soberanía. Tiene además, el privilegio de ser el punto de partida de Venezuela, puesto que allí se encuentra el Hito Número Uno.

Nota de GBZ / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente