Papa Francisco nombró cardenal al exnuncio apostólico en Venezuela Pietro Parolin

Publicado el 23 de febrero de 2014

Pietro-Parolin-660x330

El papa argentino entregará por primera vez el capelo cardenalicio a cuatro importantes asesores en la gestión de la Curia Romana, la maquinaria interna, blanco de una reforma profunda tras las críticas y polémicas que la habían desprestigiado en los últimos años.

Entre ellos el italiano Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela, actual Secretario de Estado, es decir número dos, el guardián del dogma; el conservador alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe y el italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos.

Con las nuevas “creaciones”, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 218, de los cuales 122 son “electores”, superando el tradicional límite de 120.

Papa Francisco invistió a 19 cardenales entre ellos 6 latinoamericanos

El papa Francisco privilegió a la iglesia de América Latina con la designación este domingo de seis cardenales, oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Haití, Nicaragua y la isla antillana Santa Lucía, entre los nuevos 19 purpurados.

El sumo pontífice hizo el anuncio al término del ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico ante los miles de peregrinos que asistían en la plaza de San Pedro.

La mayoría de los nuevos purpurados (10) provienen de la “periferia del mundo” y respetan la voluntad del primer papa latinoamericano de privilegiar a una iglesia “pobre para los pobres”, humilde y cercana a la gente.

Con esas designaciones el papa argentino modifica sin llegar a revolucionar los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, órgano más importante de la Iglesia, al convertirlo en menos eurocentrista.

Un Colegio Cardenalicio internacional, menos eurocentrista

Con los nuevos purpurados, provenientes de doce países, el Colegio Cardenalicio resulta más internacional y menos centrado en Europa.

De los 16 con derecho a voto en el cónclave, doce son arzobispos a cargo de ciudades grandes y sólo cuatro trabajan en la Curia Romana, la administración central.

Entre los europeos figuran el británico Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, Londres y Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia, centro de Italia, una designación que sorprendió, debido a que fueron excluidos influyentes prelados italianos a cargo de ciudades como Turín y Venecia.

Si bien los europeos siguen siendo la mayoría en el Colegio Cardenalicio con 61 electores,América Latina cuenta ahora con 19, entre ellos cinco de Brasil, dos de México y de Argentina, y América del Norte con 15.

Africa y Asia contarán cada una con 13 purpurados con derecho a voto y Oceanía con uno solo.

Vía Globovisión

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente