50% de las medicinas vendidas en Internet son chimbas

Publicado el 20 de mayo de 2014

 antibioticos

Una de las principales vías para comercializar medicinas falsificadas (no contienen el principio activo), adulteradas con ingredientes no terapéuticos o nocivos, sin registro sanitario o vencidas, todos estos considerados fármacos ilícitos, es Internet.

Luz Marina Sánchez, farmacéutica del Centro de Farmacovigilancia (Cefarvi) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y asesora de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), explicó que por esa vía suelen vender los fármacos que más busca la gente y por ello el más vendido, a escala mundial, es el sildenafil (para la disfunción eréctil).

Agregó que también venden medicamentos para enfermedades crónicas como el VIH (antirretrovirales), para el cáncer, de alto costo, “aquellos que en un momento de desesperación la gente se vea obligada a comprarlos donde sea”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “en más del 50% de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado son productos falsificados”.

Sánchez informó que en Venezuela se están frenando esas ventas. “Caveme trabajó con las personas de Mercadolibre.com para darles los lineamientos y ellos establecieron sus medidas de control y filtros en su página web, para que no se comercializaran medicamentos”, detalló la especialista en farmacovigilancia.

En una revisión hecha en ese portal web, se constató que la oferta de medicamentos no abunda y es difícil conseguirlos, pero aún hay. Cuatro fármacos estaban en venta: un anticonvulsivante, un oxigenante cerebral, un hipertensivo y un esteroide. Incluso, hay personas que ofrecen el servicio de buscar la medicina que el paciente necesita y luego avisan dónde hay para que vayan a comprarlo; pero antes de dar esa información piden pagar por esa gestión.

Los portales web de las grandes cadenas de farmacias no venden medicinas.


Problema mundial. Detrás de los medicamentos ilícitos hay una industria organizada. Según Sánchez, después de los carteles de droga están los carteles dedicados a falsificar, adulterar y traficar con medicamentos.

La OMS advirtió en 2010 que la venta de fármacos ilícitos aumentó 90% en cinco años (entre 2005 y 2010) y que los ingresos asociados ascenderían a 75 mil millones de dólares. Asia es el continente donde se registran los niveles más altos de comercialización de medicamentos falsificados, pero la OMS aclara que ningún país se salva. 
============REC 1 TIT (35926489)============
recomendaciones
============REC 1 TXT (35926487)============
Compre únicamente en farmacias. Esos son los establecimientos autorizados para la venta de medicamentos y además tienen controles de seguridad que garantizan la autenticidad de los fármacos.

Es ilegal vender medicinas en kioscos, mercados públicos, abastos, quincallas y más aún en los buhoneros. No compre medicamentos detallados.

Cefarvi es el Centro de Farmacovigilancia de la Facultad de Farmacia de la UCV. Allí puede denunciar casos de medicamentos ilícitos llamando al (0212) 606.2698. También en el Ministerio de Salud, Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, en el piso 3 de la sede central (Plaza Caracas); Tlf.: (0212) 408.0675. También, en la dirección de salud más cercana a su cada. Lleve el producto y la factura del local donde lo compró.

Trabajo especial Últimas Noticias

www.diariorepùblica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente