Anzoátegui: Casos de paludismo disminuyeron en 12,3 %

Publicado el 25 de abril de 2014

laboratorioo

 

Durante este año, los casos de paludismo o malaria, enfermedad febril que se trasmite, a través de la picadura de un mosquito silvestre del género Anopheles, han disminuido en un 12,3 % en el estado Anzoátegui, informó el epidemiólogo regional, Omar Aray.

En lo que va de 2014, en Anzoátegui se han contabilizado 194 casos de malaria, cifra que reporta la merma del 12,3 %, respecto a los 221 que se registraron para la misma fecha el año pasado, explicó Aray.

Aray señaló que 95 % de los casos que se reportan en Anzoátegui son importados del estado Bolívar, siendo las personas entre 15 y 44 años de edad las más afectadas, predominando el sexo masculino.

Detalló que los municipios Simón Bolívar, Miranda, Simón Rodríguez y Anaco, son los que registran mayor número de esta patología en Anzoátegui. Además, destacó que de las 17 jurisdicciones restantes de la entidad algunas reportan entre uno y dos casos, y otras ninguno.

En otro punto, el epidemiólogo del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) resaltó que el estado cuenta con un equipo médico capacitado para practicar un diagnóstico temprano de la enfermedad. También, añadió que en la entidad oriental disponen de suficientes insumos para tratar el paludismo, los cuales se administran sin costo alguno.

Señaló que cifras del Ministerio para la Salud reportan hasta el 12 de abril de este año más de 20.000 casos de malaria en el país, de los cuales 97 % siguen siendo endémicos de los estados Bolívar y Amazonas.

Aray exhortó a la población en general del país a tomar medidas preventivas como aplicar repelentes contra insectos en la piel o ropa para evitar picadura de mosquitos, usar mosquiteros, acudir al centro de salud más cercano de su casa o preferencia si presenta fiebre precedida por escalofríos que aparezca entre los 15 y 30 días después de visitar un área endémica.

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, efeméride que tiene como lema este año “Invierte en tu Futuro, Derrota la Malaria”.

Vía Globovisión/www.diariorepública.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente