Claudia Vázquez: Contraer VIH al tatuarse es casi imposible

Publicado el 5 de diciembre de 2016

tatto

La doctora Claudia Vázquez,  jefa de infectología del Hospital Juárez, en México, se refirió a los mitos del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que degenera en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y aseguró que es “casi imposible” contraer la enfermedad al momento de hacerse un tatuaje.

Durante esta semana en donde se celebró el día de la lucha mundial contra el Sida, la especialista aclaró que siempre y cuando se emplee una aguja nueva no existe el menos riesgo de contagio.

“Con los tatuajes solo puede haber infecciones por reacciones en la piel, pero si la aguja es nueva, no hay ningún riesgo”.

Asimismo, explicó que también son falsos los riesgos por tratamientos odontológicos o transfusiones de sangre, aseguró que, por un lado, el dentista esteriliza los instrumentos y, por el otro, a todo donador de sangre se le practica una serie de exámenes para descartar cualquier enfermedad.

En ese sentido, llamó a la no discriminación de los afectados y recordó que tomar en el mismo vaso, usar el mismo baño, compartir jabón, cubiertos o recibir un beso de un paciente infectado tampoco supone algún tipo de peligro.

Lo que más duele a los pacientes es el rechazo social, no es lo mismo tener cáncer y que todo mundo siente tristeza por eso, a tener VIH y que todo el mundo te rechace”.

Respecto a las personas propensas, explicó que cualquier persona que ha tenido relaciones sexuales sin protección, tiene posibilidades de contraer el virus. Recomendó que si se existe alguna sospecha tras un acto sexual se debe acudir 14 días después para detectar si la carga viral esta presente en la sangre.

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente