Epidemiología Regional: “La vacuna contra la poliomielitis se aplica combinada: oral e intramuscular. Algunos pediatras deben actualizarse”

Publicado el 26 de febrero de 2017

vc

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado Zulia,   Nelly Barboza,  manifestó que desde  mayo del 2016 se realizó un cambio en la forma de aplicación de la vacuna antipoliomielitis, la cual se administra ahora, tanto por vía oral como por inyección instramuscular de acuerdo con las instrucciones emanadas por  organismos internacionales  como  la Organización Mundial  de la Salud.

 

Explicó la profesional de la epidemiología, que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud entre otras instancias, detectaron en su constante vigilancia del virus junto a los gobiernos del mundo,  que la cepa II de la vacuna antipoliomielítica, en la población infantil de algunos países  no estaba brindando la protección esperada.  Barboza destaca que, esta situación  encontrada con una de las tres cepas que conforma la vacuna antipoliomielítica, no se  ha presentado en  Venezuela.

 

La poliomielitis es una enfermedad  infecciosa causada por el poliovirus, el cual invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis, o incluso la muerte. La poliomielitis afecta principalmente a los menores de cinco años.

 

Sin embargo, manifiesta la directora de Epidemiología en el Zulia que,   “bajo estricto conocimiento científico, la OMS en su incasable esfuerzo por erradicar esta enfermedad, instruyó al personal calificado  de los  Ministerios de Salud del mundo, a aplicar la  vacuna de la siguiente forma: “  La primera aplicación debe hacer por vía inyección intramuscular,  correspondiente a la vacuna antipoliomielítica con virus inactivados, o IPV, la cual contiene la cepa II, y las otras dos dosis restantes son administradas a  la población infantil por vía oral con la cepas I y III, denominada bivalente como segunda y tercera dosis”.

 

Enfatizó que la combinación estructurada de ambas vacunas, en países con alta cobertura de vacunación, protege al individuo y a la comunidad.

 

Puntualizó  Nelly Barvoza, que la aplicación de  las vacunas  en la población tanto infantil como adulta puede causar reacciones como fiebre e incluso erupciones, es el caso de la poliomielitis, pentavalente antigripal, entre otras, con lo cual no hay que alarmarse, puesto que son reacciones esperadas que se manifiesten.

 

Actualización constante para el personal de salud

 

La Secretaría de Salud del Zulia desde el 2016, ha realizado tres talleres regionales de actualización para el personal médico y de enfermería de la red de ambulatorios y hospitales, en relación con el cambio en la  forma de administración en el uso  y manejo de la vacuna antipoliomielítica, esto con el objetivo fundamental de brindar a la población infantil   la protección necesaria ante este tipo de virus, así como otras vacunas incluidas en el Programas Ampliada de Inmunizaciones,  indicó Nelly Barboza.

 

Pediatras deben actualizarse

 

Sobre este tema,  la doctora Nelly Barboza manifiesta que; “es importante que todos los médicos,  en especial los pediatras, estén en conocimiento de estos cambios tan fundamentales, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud e instancias internacionales de salud, en la lucha por librar a la población , en este caso infantil de  virus como  el causante de la poliomielitis a fin de no causar alarma en la comunidad en especial a los padres y madres de niños entre 0 y 5 años, por no estar actualizado”.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente