Epidemiología Regional: No hay casos confirmados de difteria en el Zulia

Publicado el 23 de junio de 2017

d

El Gobierno Regional ha reforzado el cerco epidemiológico del estado y realiza una  constante evaluación de pacientes que pudieran estar contagiados de difteria. Así lo informó la  Subsecretaria de Salud, Cira Lizaras, quien indicó que actualmente se han registrado cinco casos sospechosos de la enfermedad los cuales están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Maracaibo.

La Sub Secretaria de Salud explicó que entre los posibles casos ya uno fue descartado porque resultónegativo el cultivo-muestra y se espera el diagnóstico de los cuatro restantes.

“Estos casos están siendo tratados de acuerdo con los protocolos epidemiológicos y asepsia establecidos. Estamos a la espera de los resultados de las pruebas practicadas a  los 4 casos sospechosos restantes, las cuales están siendo analizadas por el  Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) ubicado en Caracas”, destacó Lizaras.

La funcionaria indicó que  el año pasado se produjeron los primeros casos sospechosos de difteria en el estado Bolívar, y para ese momento las autoridades de salud en el Zulia, intensificaron la vigilancia epidemiológica y la prevención en la zona, por ende  desde 2016 se vienen realizando acciones para instruir a la población sobre la importancia de asistir al médico en caso de  presentar síntomas como garganta irritada, tos y faringitis.

Igualmente, destacó que de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuando un paciente llega con los síntomas anteriormente indicados se verifica su esquema de vacunación, y en caso de ser necesario, se aplica la vacuna Toxoide Diftérico, en adultos o pentavalente en infantes, con el fin de prevenir la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

Agregó, Lizaras que existen grupos prioritarios que deben ser vacunados contra este tipo de enfermedades como el personal de salud, contingente militar, adultos mayores y la población infantil.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente