Gastroenterólogos del SAHUM advierten que las diarreas crónicas pueden ser un síntoma de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Publicado el 20 de mayo de 2016

SONY DSC

Este jueves, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo, celebró el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con un ciclo de charlas educativas en torno a este importante tema de salud, dirigidas a pacientes, estudiantes, médicos y público en general.

 

En referencia a esta actividad, la doctora Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, manifestó: “Nos hemos sumado como Servicio a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que cada año se celebra el 19 de mayo, con la finalidad de dar a conocer esta enfermedad, pero que sobre todo busca hacer un llamado a la población sobre la necesidad de asistir al médico para ser diagnosticados, recibir tratamiento y poder controlar esta enfermedad crónica, para de esta manera evitar las graves complicaciones que ocasiona en el estado de salud de los pacientes”.

SONY DSC

Asimismo, la doctora Lizarzábal, mencionó que  durante las charlas se abordaron diversos tópicos sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre ellos: síntomas, diagnóstico, tratamiento, estilo de vida y recomendaciones nutricionales.  Agregó, que el Servicio de Gastroenterología del SAHUM cuenta con una consulta especializada, los días miércoles, integrada por un equipo médico multidisciplinario, para atender y orientar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Charlas educativas

La doctora Ana Serrano, Adjunto del Servicio de Gastroenterología del SAHUM y quien dictó  la charla ¿Cómo saber que tengo Enfermedad Inflamatoria Intestinal? explicó: “La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica de las paredes del aparato  digestivo, que cursa con periodos de crisis, pero también con periodos de inactividad o asintomáticos y por ello es muy importante darle a conocer a la población todo lo referente a esta enfermedad”.

SONY DSC

La galena, señaló que entre los principales síntomas que presenta un paciente se encuentran: diarreas crónicas persistentes, dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso, malestar general y fiebre, además también se pueden presentar síntomas extraintestinales, que afectan otros órganos del cuerpo como piel, ojos, hígado, entre otros.

 

“La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es de origen desconocido, pero se ha determinado que existen factores que predisponen a que aparezca la enfermedad, como factores genéticos, inmunológicos y ambientales; así como el estrés, el tabaquismo, el uso de algunos medicamentos antiinflamatorios y analgésicos y la alteración del equilibrio de las bacterias que están en el intestino, pueden desencadenar la enfermedad, pero no son causales directos”, acotó la doctora Serrano.

 

Por su parte, la doctora Marianela Añez, Adjunto del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, quien dictó la charla Tratamiento indicado para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, expresó “La enfermedad inflamatoria intestinal agrupa principalmente dos patologías como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa  afecta el intestino grueso y el recto, en cambio la enfermedad de Crohn es más severa y puede afectar desde la boca hasta el ano, es decir, que puede haber tracto digestivo superior envuelto, colon, pero también intestino delgado”.

SONY DSC

Igualmente, añadió que “Estas dos enfermedades comparten síntomas generales muy similares, los cuales ya mencionaron los otros ponentes, pero la diferencia es que la enfermedad de Crohn produce un deterioro mayor del estado general del paciente, porque puede manifestar anemia, desnutrición, pérdida de peso y cabello, además la enfermedad de Crohn presenta complicaciones distintas a las de la colitis ulcerosa”.

 

La doctora Añez, refirió que el tratamiento para estas dos enfermedades es parecido e incluye: medicamentos (5-aminosalicilatos, corticoesteroides, inmunosupresores, terapia biológica…), cirugías, manejo dietético adecuado con un nutricionista y medidas de soporte como la psicoterapia, debido a que los pacientes pueden presentar depresión o ansiedad por los problemas de diarreas crónicas que limitan su estilo de vida.

 

“La cirugía se indica cuando el paciente no mejora con el tratamiento y sigue en crisis. En el caso de la colitis ulcerosa la cirugía es curativa, pero en la enfermedad de Crohn la cirugía, no es curativa y sólo se realiza cuando hay complicaciones. Ambas enfermedades si no se controlan pueden terminar en cáncer, por eso hacemos un llamado a la población para que ante la presencia de algunos de los síntomas ya mencionados, no se automediquen y asistan al médico gastroenterólogo, quien se encargará de hacer el diagnóstico definitivo, para iniciar con el tratamiento adecuado”, indicó la especialista.

 

Durante la actividad, se extendió la invitación a todo el público en general, para la “Gran Caminata” que se realizará este domingo 22 de mayo, desde la Vereda del Lago hasta la Plaza de la República, a tempranas horas de la mañana, en beneficio de la Fundación Zuliana de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (FUNDAZEII), donde habrá bailoterapia, atención médica y se ofrecerá información sobre la enfermedad.

Paciente satisfecha

Janeth García, paciente del Servicio de Gastroenterología del SAHUM y actual miembro de FUNDAZEII, contó que sufrió mucho al padecer de enfermedad inflamatoria intestinal y no ser diagnosticada correctamente en otros centros de salud.

SONY DSC

“Mi enfermedad fue muy complicada porque fueron muchas diarreas, de 35 y 40 veces en una semana, rebajé diez kilos, fue un proceso muy largo y doloroso, pero gracias a los doctores gastroenterólogos del Hospital Universitario de Maracaibo, estoy recuperada y me siento muy bien, ellos fueron los que lograron estabilizarme, ya que me hicieron los exámenes pertinentes, para dar con el diagnóstico de mi enfermedad, y me colocaron el tratamiento adecuado. Anteriormente, asistí con varios médicos, incluso  gastroenterólogos, pero nunca me dieron un diagnóstico correcto, por lo que mi condición cada día empeoraba, ahora agradezco a Dios y todo el equipo médico de este hospital, porque han mejorado mi calidad de vida”, dijo García.

 

Finalmente, es importante resaltar que en el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, se tienen registrados alrededor de 200 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, quienes reciben atención integral, gratuita y de calidad, de la mano de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, psicología, nutrición y dietética, trabajo social, enfermería, dermatología, reumatología, hematología, entre otros.

Prensa SAHUM/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente