Gobernación del Zulia fortalece Programa Regional de Detención y atención de la Malaria al recibir la dotación de 62 mil medicamentos

Publicado el 31 de enero de 2017

IMG_20170125_111252 (1)

El Gobernador Francisco Arias Cardenas, fortalece el Programa de  Detención y Atención  de malaria en el Zulia,  tras recibir la dotación de un primer lote de 62 mil 775 de medicamentos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud que permitirán a los laboratorios encargados del tratamiento dar respuesta inmediata a las personas que se reporten como  afectados por  la  enfermedad  tropical, ocasionada por la picadura del mosquito Anófeles.

 

La información fue aportada por Pedro Morell Gutiérrez Director de Salud Ambiental del Zulia, quien explicó que el laboratorio de referencia y diagnóstico para la atención de la Malaria de la institución que dirige cuenta con suficientes insumos y personal médico especializado  para atender los casos de personas   que pudieran estar  contagiados con malaria.

 

En este sentido, Gutiérrez refirió que el Ejecutivo Estadal  está en la capacidad de atender a todas las personas de la región, del país e inclusive del exterior que presente síntomas  o padezca de la patología. Detalló que en el laboratorio se le toma  una muestra de sangre la cual se coloca en una lámina porta-objeto y se somete a los análisis respectivos para identificar si existe o no la presencia del parásito Plasmodium.

 

“Estamos haciendo nuestro trabajo en los que respecta a los casos “introducidos” que nos han llegado, en esta fase atendemos al paciente proporcionándole el tratamiento adecuado, realizando de manera inmediata la prevención, control  y vigilancia epidemiológica de la zona de donde provienen”,  señaló Morell Gutiérrez.

 

 

En relación al lote de medicamentos recibidos para el tratamiento de la malaria, el Director de Salud Ambiental en la entidad explicó que los medicamentos se dividen de la siguiente manera: 5 mil tabletas de cloroquina de 250mg y  15 mil dosis de 150mg,  además 10 mil tabletas de pirimetamina de 25mg, 25 mil tabletas de primaquina fosfato de 15mg, 300 tabletas de primaquina fosfato de 7.5mg. y 300 más de 5mg. Asimismo fueron suministras  2 mil 160 tabletas de artemether/lumefantrine de 120mg.

 

Dentro de esta importante dotación Salud Ambiental ingresó a sus depósitos de la Dirección de Salud Ambiental un total de 3 mil 300 unidades de biosensor para glucosa en sangre, 5 mil unidades de láminas porta objeto, 1 galón de metanol, 5 frascos de Giemsa de 60ml.  Y 2 kits de pruebas rápidas para el diagnóstico de malaria.

 

Igualmente, Morell Gutiérrez destacó que este ciclo de entrega corresponde al 2017 ,  ya que en el 2016 se recibieron cuatro dotaciones por parte del nivel central, lo que significa  que los depósitos del Zulia continúan manteniendo un buen margen de medicamentos para el control de esta enfermedad de origen metaxénica.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente