“Medicamentos e insumos médicos ya están llegando al país”: Armada

Publicado el 27 de abril de 2014

Francisco armada min salud

 

El ministro para la Salud, Francisco Armada, ratificó que el Gobierno nacional realiza importaciones directas de medicamentos e insumos médico quirúrgico, que ya comenzaron a llegar al país.

Estos productos vienen en el marco de los convenios realizados con países como China, Argentina, Cuba, Uruguay, a fin de fortalecer la disponibilidad de estos recursos en  el sector salud.
Mencionó que se va a extender la validez de los Certificados de No Producción Nacional (CNP) que ya existen y que requieren algunos medicamentos para acceder a las divisas, “lo cual ha sido otra de las sugerencias que el sector ha estado manifestando”.

El ministro también mencionó que han establecido mesas de diálogo con médicos residentes en los hospitales en general y por sectores, así como y demás trabajadores del área para analizar la realidad y establecer estrategias para lograr mejorar el funcionamiento de los hospitales.

“No descartamos conversar con cualquier otro grupo. Son todos bienvenidos al diálogo”, indicó.

Rechazó lo que denominó estimados catastróficos generalizados a todo el sector salud vinculados con una intencionalidad política que buscan generar una angustia colectiva en torno al tema de la disponibilidad de insumos médicos. “Sí admitimos problemas con algunos rubros, pero son casos puntuales que deben tratarse de forma puntual sin generalizar”, manifestó.

Destacó que disponen de un sistema de información que permite hacer un seguimiento del nivel de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos.

“En el caso de la ausencia temporal de algunos medicamentos para tratar enfermedades crónicas, usualmente estos pueden ser sustituidos por otras alternativas, con el mismo principio activo”.

Por tal motivo, el ministro recalcó que los galenos deben elaborar todas las prescripciones a partir del principio activo para facilitar el suministro del medicamento.

En otros casos de productos concretos que no tienen otra opción comercial disponible, comentó que sí existen alternativas terapéuticas.


UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente