Min-Salud: “Hay que eliminar criaderos para evitar casos autóctonos del Chikungunya”

Publicado el 23 de junio de 2014

most

El reporte de 12 casos importados del virus Chikungunya (Ckikv) en el país, uno de ellos en Zulia, mantiene atentas a las autoridades del Ministerio de Salud, quienes han insistido en alertar a la población para que evite criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad, como el Aedes Aegipti.

El director de Salud Ambiental, Jesús Toro, advirtió que la manera más efectiva de vitar casos autóctonos de Chikungunya en Venezuela es eliminar los posibles criaderos del zancudo, el cual es el mismo que transmite la enfermedad del dengue.

Por eso, el despacho de salud está mpulsando campañas como “¡Al Mosquito Ni Agua!”. Refirió que no hay que bajar la guardia; “el control de la enfermedad se basa en la notificación oportuna e inmediata para que la respuesta del control sea efectiva”.

Asimismo, recomendó a todas las personas que pretenden viajar a los países caribeños, en especial a República Dominicana, que tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por mosquitos. “Los viajeros deben utilizar insecticidas, ropa holgada y mosquiteros al dormir”.

Jesús Toro indicó que todas las personas que regresen al país y tengan síntomas como fiebre alta, dolores articulares y dolor de cabeza, deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para descartar la enfermedad del chikungunya o dengue.
Además de República Dominicana (de donde provienen 11 de los 12 casos, el otro es de un viajero de Haití), en Cuba también está la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó la semana pasada la presencia de virus en la isla.

Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente